Títulos de credito - cheque

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Trabajo Práctico “Cheque”

Explique respecto a cada tipo de cheque las siguientes consignas:

1. Definición
Se denomina cheque a un Título de crédito mediante el cual una persona libra contra una institución de crédito el pago de un determinado monto de dinero a un tercero. En otras palabras, mediante un cheque una persona puede autorizar a otra a retirar dinero de una cuenta sin lapresencia del titular de ésta.
Para poder emitir un cheque es necesaria la existencia de una cuenta corriente en un banco. Mediante esta cuenta, el banco recibe dinero de un depositante y se obliga a devolverlo pagando los cheques que el librador realice. Es importante especificar que no es necesario que el librador sea el titular de la cuenta.
Actualmente el cheque está regulado por la ley 24.452,que reconoce como antecedente el decr. Ley 4776/63.
Es uno de los medios de pago por excelencia y su uso es generalizado no solo en la práctica comercial sino en todo tipo de obligaciones, en reemplazo del dinero.
Corresponde distinguir entre cheque común y cheque de pago diferido.
Cheque común: El cheque es una orden de pago pura y simple librada contra un banco, en el cual el librador tienefondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria o autorización expresa para girar en descubierto.
Cheque de Pago Diferido: El cheque de pago diferido es una orden de pago, librada a fecha determinada, posterior a la de su libramiento, contra una entidad autorizada en la cual el librador a la fecha de vencimiento debe debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corrientebancaria o autorización expresa para girar en descubierto.

2. Diferencias
El régimen del cheque de pago diferido se diferencia del cheque común porque presenta las siguientes características:
a) La forma del vencimiento. El cheque común es pagadero a la vista, en cambio el cheque de pago diferido es pagadero a un día fijo. El de pago diferido por su forma, desplazó parcialmente al chequecomún, pues permite diferir el pago hasta la fecha consignada en el y el emisor sabe que antes no lo van a poder presentar.
b) El registro o la registración optativa. El registro o la registración solo procede para el cheque de pago diferido, no para el cheque común. Consiste en la posibilidad que tiene el beneficiario de pedir que el banco girado verifique si cumple con todos los requisitosformales (ej.que no difiera la firma). El registro es opcional y no garantiza el pago.

3. Sujetos intervinientes:
Los sujetos intervinientes en el cheque común y de pago diferido son los mismos.
a) Librador: Es el titular de la cuenta corriente que libra el cheque.
b) Banco (girado): Es la entidad bancaria contra la que se libra el cheque.
c) Beneficiario: Es aquel a cuya orden está librado elcheque nominativo y puede presentarse a cobrarlo o bien transmitirlo. Puede no estar designado en el cheque (al portador)
d) Endosantes y Endosatarios: el primero transmite el cheque y el segundo lo recibe. Los endosos pueden ser completos o incompletos.
e) Avalistas: Puede existir aval en el cheque, tanto por el librador como por los endosantes.

4. Vencimiento
Cheque común: El cheque comúnes pagadero a la vista. La única fecha que tienen estos cheques es la de su creación. A partir de ese momento hay un plazo de treinta días corridos para presentarlo al cobro. Al vencer ese plazo sin haberlo presentado el cheque se “perjudica” y pierde todas sus acciones. No proceden los reclamos judiciales por un cheque perjudicado. El plazo de presentación se puede ampliar a sesenta días si eslibrado en el extranjero contra un banco ubicado en nuestro país.
Cheque de pago diferido: El cheque de pago diferido vence a “un día fijo” , es decir que si vencimiento –fecha de pago- estará indicada con el día, mes y año en que deberá pagarse. Esa fecha no puede exceder de trescientos sesenta días corridos desde la fecha de su libramiento, no puede librarse al mismo día que el de creación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Títulos De Crédito: Pagaré. Cheque y Letra De Cambio
  • Cheque Títulos Y Operaciones De Crédito Chihuahua
  • Títulos de crédito
  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS