Tabúes alimenticios

Páginas: 21 (5247 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

La presente monografía pretende abordar el caso de los rituales y tabúes alimenticios presentes en algunas sociedades. El abordaje del tema lo llevaré a cabo desde las explicaciones que ofrece el Materialismo Cultural a través de su máximo representante Marvin Harris[1]. El Materialismo es la teoría antropológica que da más importancia a los procesos materiales, de comportamientoy éticos en la explicación de la evolución de los sistemas socioculturales.
En este trabajo se intentará relacionar la teoría propuesta por Harris acerca del Materialismo con su propia práctica, es decir que se intentará identificar cómo el autor utilizó la teoría en sus estudios, tanto en los estudios sobre los tabúes alimenticios como los referidos a los rituales practicados por un pueblo deNueva Guinea. Además haré referencia a Roy Rappaport,[2] quien también llevó a cabo estudios muy importantes sobre el ritual de esta población de Nueva Guinea, tal es así que Harris retoma su investigación y coincide con este autor en muchas de sus conclusiones.
Inicialmente me referiré a los significados que poseemos sobre los conceptos de “rito” y de “tabú”, ya que muchas veces los damos porsobreentendidos, pero me pareció importante fijar los conceptos con los cuales trabajaré para hacer que la lectura sea más esclarecedora. Por este mismo motivo también quise dejar asentado que se propone el Materialismo Cultural como así también explicar los conceptos con el que este trabaja.
Luego expondré de que manera Harris trabajó sobre el ritual y los tabúes alimenticios con el fin deobservar cómo el análisis a través del Materialismo Cultural logra obtener importantes conclusiones.

TABÚ

Freud en su obra “Tótem y tabú” indica que “tabú” es una palabra polinesia y que para nosotros presenta dos significaciones opuestas: una que indica lo sagrado o consagrado y otra que hace referencia a lo inquietante, peligroso, prohibido o impuro. [3] Por lo tanto, el concepto de tabú serelaciona con la idea de reserva, por lo que se manifiesta especialmente en prohibiciones y restricciones.
La palabra tabú se relaciona con todas las prohibiciones mágico religiosas, los objetos que no pueden tocarse o nombrarse, lugares que no pueden ser visitados, palabras que no pueden pronunciarse, ingestión de ciertos alimentos prohibidos, etc. Tales tabúes pueden existir de forma permanenteen una sociedad o en una parte de ella, o bien en determinadas épocas.
En este trabajo centraré mi atención en aquellos alimentos considerados tabú para ciertas sociedades y culturas; tales alimentos no son aceptados para su consumo o totalmente desaprobados en dichas sociedades, por lo que podemos concluir que el carácter tabú de los alimentos es, en gran medida, un aspecto local más queglobal, ya que corresponde a naciones y/o grupos sociales que desaprueban ciertos alimentos que son adquiridos por otros; ya que el hombre por su naturaleza es clasificado y considerado como un animal omnívoro, es decir, una criatura que come alimentos de origen animal y vegetal.
La parte predominante de los alimentos considerados tabú corresponden a la carne y a subproductos de partes de animales,siendo menos los relacionados con plantas. Los tabúes más conocidos, podríamos sugerir, que son el del consumo de carne vacuna por parte de los Hindúes y el del consumo de carne de cerdo por parte de los musulmanes y judíos. Las razones que se evocan ante tales tabúes hacen referencia a cuestiones religiosas, pero varios antropólogos han sugerido causas más profundas que se suman a lasanteriores.

RITO

La palabra “rito” proviene del latín ritus y hace referencia a un acto religioso o ceremonia repetido invariablemente, con arreglo a unas normas estrictas. A la celebración de tales ritos se la conoce como “ritual”, el cual consiste en una serie de acciones generalmente prescriptas por una religión o por las tradiciones de una comunidad. [4] Existen distintos tipos de ritos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tabu
  • Tabúes
  • tabues
  • Tabu
  • Tabu
  • tabues
  • tabú
  • Tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS