talco de yuca

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
RESUMEN

Con la finalidad de incentivar el interés y la creatividad aplicada a la ciencia y tecnología, las alumnas del 4º grado sección “B”, pertenecientes al C. E. “Divino Maestro”, se hacen presentes en esta XVI Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Educativa, desarrollando el proyecto llamado: “Elaboración del Talco de Yuca”.

Para la elaboración del presenteproyecto se ha utilizado materiales que se pueden obtener de la naturaleza y en casa; con las cuales teniendo un poco de creatividad e ingenio se pueden utilizar de manera sencilla, practica y a bajo costo.



















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


PROBLEMA:

El consumo de su raíz cruda de la yuca provoca una intoxicación grave, incluso mortal, eso es debido a que contieneunos glucósidos cianogenéticos, que liberan el veneno ácido cianhídrico, la raíz contiene hasta un 40% de hidratos de carbono(almidón sobre todo). Ahora pues:
¿Se podrá elaborar el talco de yuca, utilizando su almidón?


OBJETIVOS:

• Obtener talco de yuca en base al almidón que posee.
• Fomentar e incentivar a los alumnos a descubrir su creatividad e ingenio.
• Dar a conocer losdiferentes beneficios que nos ofrece la yuca.
• Crear un talco natural a manera práctica, sencilla y a bajo costo.



IMPORTANCIA

Con este proyecto hemos podido bajar los costos de un talco industrializado, y poder aumentar la calidad, ya que el talco extraído del almidón de la yuca es natural.
Hemos beneficiado a la población de bajos recursos económicos a poder obtener un producto cómodo ynatural.

Su carácter de planta rústica de bajísimo costo de producción, es condiciones favorables en nuestro país para su producción en todo el año, cultivares de buena calidad son algunas bondades que deben tomarse en cuenta, ya que la elaboración de este proyecto tiene como finalidad, la de obtener un producción de buena calidad y natural.



MARCO TEORICO

DEFINICION:
El almidón es unode los principales componentes de la yuca y de otras raíces y tubérculos, se encuentra almacenado en gránulos y se extrae utilizando un proceso de disolución en agua y filtrado con mantas. Su composición química es básicamente de amilosa y amilopectina, dos carbohidratos de estructura diferente, que son los que le dan las propiedades funcionales al almidón.
Ambos se encuentran en proporcionesdiferentes dependiendo de donde se obtenga el almidón y de otras variables.
El almidón de yuca también se conoce como Tapioca y es utilizado en la industria alimentaria como ligante de agua, coadyuvante de emulsificantes, fuente de carbohidratos, espesante y agente texturizante. Es un polvo fino de color blanco, con aproximadamente un 13% de humedad como máximo y un pH cercano a 6. El almidónnatural necesita de la aplicación de calor para que se hidrate. El grado de hidratación depende del pH, temperatura y tiempo.
Cuando se hidrata y se dispersa en agua caliente se forma un compuesto de color claro que tiene un sabor suave; cuando se enfría puede formar un gel débil. Si se calienta por tiempo prolongado y en condiciones ácidas, el almidón pierde sus habilidades espesantes.

También seutiliza en alimentos para bebés.
El almidón de yuca se puede usar para sustituir parcialmente el almidón de maíz y de papa en algunos procesos como en la obtención de siropes de glucosa y en todos los tipos de almidones modificados.


ANTECEDENTES:
La yuca es un cultivo importante en países asiáticos, africano y de América Latina, principalmente, por su participación en los sistemas agrícolas,y por su aporte a la dieta de la población tanto humana como animal. Las principales ventajas de la yuca son su mayor eficiencia en la producción de carbohidratos en relación con los cereales y su alto porcentaje de almidón contenido en la materia seca. Adicionalmente, es un cultivo cuya producción se adapta a ecosistemas diferentes, pudiéndose producir bajo condiciones adversas y climáticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALCO DE AMIDON DE YUCA PARA LAS ALETERACIONES
  • Talco de yuca
  • Talco
  • Yucas
  • Yuca
  • yuca
  • la yuca
  • La Yuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS