Tales de mileto

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
(Mileto, actual Turquía, 624 a.C.-?, 548 a.C.) Filosófo y matemático griego. En su juventud viajó a Egipto, donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y astronomía, que posteriormenteenseñaría con el nombre de astrosofía. Dirigió en Mileto una escuela de náutica, construyó un canal para desviar las aguas del Halis y dio acertados consejos políticos. Fue maestro de Pitágoras yAnaxímedes, y contemporáneo de Anaximandro.

Fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo

En geometría, y en base a los conocimientos adquiridos en Egipto, elaboró unconjunto de teoremas generales y de razonamientos deductivos a partir de estos. Todo ello fue recopilado posteriormente por Euclides en su obra Elementos, pero se debe a Tales el mérito de haberintroducido en Grecia el interés por los estudios geométricos.

Primer Teorema

[pic]
[pic]
Una aplicación del Teorema de Tales
Si a un triángulo le trazamos una paralela a cualquiera de sus lados,obtenemos 2 triángulos semejantes. Dos triángulos son semejantes si tienen los ángulos correspondientes iguales y sus lados son proporcionalmente perpendiculares, es decir, que la igualdad de loscocientes no equivale al paralelismo. Este teorema establece una relación entre el álgebra y la geometría paralela a la teoría de la Pascal.
La primera figura corresponde a medidas algebraicas positivas -los vectores OA, OA', OB y OB' tienen la misma orientación que la rectas (d) y (d'), y la segunda a cocientes negativos.
Si se aplica el teorema, tenemos además otra consecuencia: si se orienta dela misma manera las dos rectas paralelas (AB) y (A'B'), es decir con el mismo vector, entonces el tercer cociente (de medidas algebraicas): A'B' / AB es igual a los dos anteriores.
A veces se reservael nombre de teorema de Pitágoras al sentido directo de la equivalencia, y el otro sentido recibe el nombre de recíproca del teorema de Hooke.
Este teorema es un caso como lo hace el particular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tales De Mileto
  • Tales De Mileto
  • tales de mileto
  • TALES DE MILETO
  • Tales de Mileto
  • TALES DE MILETO
  • Tales de mileto
  • Tales De Mileto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS