taller 2

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1. PROPIEDADES DEL TEXTO
La lingüística textual ha identificado que se deben tener en cuenta las propiedades que deben poseer todos los textos: adecuación, coherencia y cohesión.

1.1. Adecuación: Es la propiedad del texto que determina la variedad (dialectal/estándar) y el registro que debe emplear según la situación comunicativa. Cada situación comunicativa exige unregistro particular que está determinado por el tema y el tipo discursivo, el canal, el propósito y la relación entre los interlocutores. No utilizamos las mismas palabras si le escribimos a alguien o si lo llamamos por teléfono. Si queremos informar somos objetivos e imparciales; sin embargo, si queremos divertir seremos subjetivos y graciosos.

1.2. Coherencia: Es la propiedad semántica deldiscurso que selecciona la información relevante e irrelevante, mantiene la unidad y organiza la estructura comunicativa de una manera específica. Van Dijk ha propuesto la noción de macroestructura para caracterizar estos aspectos. Los escritores competentes dominan este tipo de estructuras y las utilizan para construir el significado del texto.
Además establece tres clases de coherencia: lineal olocal en la cual se conectan las oraciones a través de relaciones semánticas, la global que caracteriza al texto en su totalidad y la pragmática que adecúa permanentemente texto y contexto.
Si el autor logra construir una macroestructura donde haya continuidad en el sentido, separe las ideas principales de las secundarias, indique su orden de aparición, formule argumentos que sostengan una tesiso informe objetivamente, entonces elabora un texto coherente.

1.3. Cohesión: La cohesión es una propiedad superficial de carácter sintáctico que conecta las diferentes frases entre sí, a través de los conectivos, referencia, sustitución, elipsis y conjunción. Sin las formas de cohesión el texto sería una lista inconexa de frases y la comunicación tendría grandes posibilidades de fracasar.1.3.1. Referencia: Expresa la relación entre un elemento del texto con otros u otros que están presentes el texto mismo o en el contexto situacional. La referencia textual puede ser de dos clases: exofórica y endofórica. La primera se da cuando un elemento del texto se relaciona con elementos de la realidad que no están presentes en el texto sino ene l contexto situacional. Si la relación se da conun referente que aparece en el mismo texto, tenemos la referencia endofórica.
Ejemplo referencia endofórica: Nosotros sentimos la universidad como parte esencial de nuestra vida
Ejemplo referencia endofórica: El libro sobre la violencia colombiana, que recientemente apareció en el mercado, es un estudio muy completo; en él se analizan todos los factores que intervienen en este fenómeno tancomplejo.
1.3.2. Conjunción: esta se realiza por medio de elementos lingüísticos que sirven para enlazar palabras, oraciones o párrafos. (ver copia anexo)
1.3.3. Sustitución: consiste en reemplazar un elemento léxico por otro para evitar así la repetición de un mismo término y hacer más elegante el estilo. Puede ser de dos formas, sustitución sinonímica o por medio de proformas.
1.3.3.1. Sustituciónsinonímica: consiste en reemplazar un elemento léxico por otro idéntico o casi idéntico en su significado.
1.3.3.2. Sustitución por medio de proformas: Es el reemplazo de una palabra o de una oración por un elemento lingüístico cuya función es la de servir de sustituto a un elemento léxico ene l mismo texto. En español existen algunas proformas tales como: persona, objeto, el verbo hacer o lospronombres neutros eso, esto, aquello, ello. Etc.
Ejemplo: estuve en una reunión con el jefe de la división; es una persona muy equilibrada
1.3.4. Elipsis: consiste en suprimir la información que el receptor se supone conoce y, por lo tanto, la puede identificar perfectamente.
Ejemplo: (nosotros) trabajamos con mucho esmero

ACTIVIDADES

Luego de hacer lectura analítica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • taller 2
  • Taller 2
  • Taller no. 2
  • Taller 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS