Taller 5 jessica 1

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Escuela de Estudios Profesionales
Programa Ahora
Universidad del Este
Recinto de Yauco






SOWO 375 Política Social y los Servicios Sociales


Taller #5 Examen





Jessica Torres Caraballo
Profesor R. Rodríguez
15 de diciembre de 2015

La importancia que tiene el Trabajo Social en el estudio de la Política Social y los Servicios Sociales


El Trabajo Social promueve la participación ycooperación en la potenciación de la realidad y el crecimiento hacia estadios superiores de integración social en pos de la satisfacción de necesidades sociales. Además la Política Social por la cual se aleja de verla solo como  estrategias, trazadas por el estado, que ponen en relación las necesidades y los recursos sociales. El Trabajo social estaría encaminado a servir, a su vez, de mediadorentre las políticas sociales y la sociedad a todos sus niveles tales como la comunidad, grupo, individuo.
La noción de políticas sociales entendidas como conjunto de medidas destinadas a asegurar la satisfacción mínima de las necesidades vitales está ligada al desarrollo del Estado de Bienestar. Las políticas sociales se convertirían en estrategias, que más allá de sus objetivos económicos ypolíticos, tengan un alcance humano, integrando las necesidades sociales y promoviendo el desarrollo, fomentando el uso funcional de los recursos y medios estatales en las alternativas de solución a las contradicciones sociales, valoradas en la participación desde los diferentes agentes y el sujeto social. Deberán articular su acción con los objetivos del Trabajo Social por lo que no pueden seguirpretendiendo influir sobre las estructuras vigentes ni sobre las personas con problemas sino trabajar sobre las interacciones sociales que son el origen de determinados regímenes de prácticas colectivas característicos de la vida cotidiana.
La formación del trabajo social debe tener en cuenta la necesidad de ganarse un espacio profesional y este objetivo en buena medida está condicionado porla educación que puedan recibir el resto de los agentes sociales encargados de establecer e implementar las políticas sociales. De esta forma el trabajador social como facilitador del ejercicio social está dirigido a toda la sociedad y no solo a los grupos y comunidades designados por los intereses estatales. Otro aspecto relevante es la integración que debe confluir en el trabajador social del podersocial, disuelto en la práctica científica y concentrado en el plano político, por lo que la mayoría de las veces nos movemos en situaciones emergentes, no avaladas suficientemente por el conocimiento y la praxis social necesaria o viceversa: las políticas sociales desconocen la necesaria inserción en algún escenario social.

























La importancia que tienen para los estudios de lapolítica los conceptos: Democracia, Derechos Humanos, Sistemas de Bienestar Social, Marginalidad, Estado Benefactor, El Neoliberalismo y Política Económica.

La democracia influye notablemente en la vida cotidiana de los ciudadanos, en sus condiciones materiales de existencia. La democracia no es sólo un sistema político ético al que debemos aspirar para tener una sociedad civilizada que puedaconsiderarse como tal. No es sólo un sistema de convivencia basado en la libertad y el respeto. El sistema político de un país influye notablemente en las condiciones materiales de existencia de sus habitantes .
La persona humana es el sujeto central del proceso de desarrollo, toda política de desarrollo debe por ello considerar al ser humano como participante y beneficiario principal de éste. Afines de la década de los noventa y como consecuencia de la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos en Viena celebrada en el año de 1993, la Comunidad Internacional comenzó a percibir la necesidad de integrar los derechos humanos al desarrollo de las naciones. La Declaración de Viena afirma que: La persona humana es el sujeto central del proceso de desarrollo y que toda política de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 TALLER DE NIVELACIÓN 1
  • TALLER 5 ACIDOS NUCLEICOS 1
  • EJERCICIO 5 TALLER DE HABILIDADES VERBALES MODULO 1
  • taller 5
  • Taller 5
  • Taller 5
  • Taller 5
  • Taller 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS