Taller De Español

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
QUÉ ES EL LENGUAJE:

* El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

* El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones estánrelacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.

QUÉ ES LALENGUA:

* La palabra lengua tiene diferentes usos. Por un lado, hace referencia al órgano móvil que se sitúa en el interior de la boca de los vertebrados y que permite la gustación, la deglutición y la modulación de los sonidos que les son propios.
* Se trata del órgano más fuerte del cuerpo humano, con una musculatura de origen hipobranquial como la epiglotis. Tiene una cara superior,también conocida como dorso de la lengua, que presenta la V lingual (abierta hacia delante y formada por las papilas caliciformes). En la cara inferior, se encuentra el frenillo o filete lingual, que limita los movimientos de la lengua y que es muy resistente.
* Por otra parte, el concepto de lengua puede hacer referencia al idioma, un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidadhumana.
* El término lengua natural permite nombrar a una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que está dotado de una sintaxis y que se supone que obedece a los principios de economía y optimidad. Las lenguas naturales suelen utilizar símbolos sonoros pero también pueden usar señas.
* En cuanto a la lengua materna, también conocida como lengua popular,idioma materno, lengua nativa o primera lengua, es el primer idioma que aprende un ser humano.
* Una lengua también es la tira dorsal de la larda de una ballena. Por último, podemos decir que una lengua glaciar es la parte de un glaciar que se adentra hacia un valle y que llega hasta donde su forma redondeada se fusiona.

QUÉ SON DIALECTO:

* Se conoce como dialecto al sistema lingüísticoque deriva de otro pero que no exhibe una diferenciación suficiente respecto a otros de origen común. Los dialectos, por lo tanto, suelen ser considerados con relación a un conjunto de varios sistemas lingüísticos de un tronco común o que se encuentran en un mismo límite geográfico. Otra definición de dialecto hace referencia a la estructura lingüística que no alcanza la categoría social delengua.

* Los dialectos están vinculados a la variedad lingüística y, por lo tanto, a la diversidad lingüística. Pese a que se suele considerar al dialecto como una especie de sistema de menor categoría o más simple que una lengua, los dialectos son, en realidad, formas particulares de hablar o de escribir una determinada lengua.

* En este sentido, los dialectos pueden surgir por lavariedad geográfica. En el caso del castellano, por ejemplo, el dialecto que se habla en España utiliza palabras como “ordenador” o “cerillas”, mientras que en América Latina esos términos no se usan (son reemplazados por “computadora” y “fósforos”).

* Los especialistas hablan de dialecto de prestigio para referirse al dialecto elegido por las personas más prestigiosas o que pertenecen a las clasessociales más altas en una comunidad de hablantes donde co-existen varios dialectos.

* Por lo general se tienen en cuenta tres criterios para considerar si dos sistemas lingüísticos son dialectos o lenguas independientes: los dialectos deben ser mutuamente inteligibles sin aprendizaje previo, deben formar parte de un territorio políticamente unificado y deben poseer un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de español
  • Taller español
  • taller español
  • Taller Español
  • taller de español
  • Taller de español
  • taller de español
  • taller de español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS