taller de historia

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
TALLER DE HISTOLOGIA (sistema endocrino)
1/Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario.
2/ HORMONAS DE LA ADENOHIPÓFISIS Y SU FUNCIÓN:
Hormona del crecimiento o somatotropina (GH). Estimula lasíntesis proteica, e induce la captación de glucosa por parte del músculo y los adipocitos, además induce la gluconeogénesis por lo que aumenta la glucemia; su efecto más importante es quizás que promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos en conjunto con las somatomedinas. Por lo que un déficit de esta hormona causa enanismo y un aumento (ocasionado por un tumor acidófilo) ocasionagigantismo en niños, y acromegalia en adultos, (consecuencia del previo cierre de los discos epifisiarios).
Prolactina (PRL) u hormona luteotrópica. Estimula el desarrollo de los acinos mamarios y estimula la traducción de los genes para las proteínas de la leche.
Las demás hormonas son hormonas tróficas que tienen su efecto en algunas glándulas endocrinas periféricas:
Hormona estimulante deltiroides (TSH) o tirotropina. Estimula la producción de hormonas por parte del tiroides
Hormona estimulante de la corteza suprarrenal (ACTH) o corticotropina. Estimula la producción de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales
Hormona luteinizante (LH). Estimulan la producción de hormonas por parte de las gónadas y la ovulación.
Hormona estimulante del folículo (FSH).Complementa la función estimulante de las gónadas provocada por la (LH).la LH y la FSH se denominan gonadotropinas, ya que regulan la función de las gónadas.
REGIÓN Y ORIGEN: Lóbulo anterior o adenohipófisis: procede embriológicamente de un esbozo faríngeo (bolsa de Rathke)

/ HORMONAS DE LA NEUROHIPÓFISIS Y SU FUNCIÓN
Hormona antidiurética (ADH) o vasopresina. estimular la contracción de lascélulas musculares de los vasos sanguíneos, para disminuir su calibre y aumentar la presión sanguínea; y a nivel renal, aumenta la absorción de agua en los túbulos colectores, de modo que se elimina la menor cantidad de agua en la orina. también provoca una fuerte vasoconstricción por lo que también es llamada vasopresina.
Oxitocina. Estimula la contracción de las células mioepiteliales de lasglándulas mamarias lo que causa la eyección de leche por parte de la mama, y se estimula por la succión, transmitiendo señales al hipotálamo (retroalimentación) para que secrete más oxitocina. Causa contracciones del músculo liso del útero en el orgasmo y también los típicos espasmos de la etapa final del parto.
REGIÓN Y ORIGEN: Lóbulo posterior o neurohipófisis: procedente de la evaginación del piso deltercer ventrículo del diencéfalo, al cual se le conoce con el nombre de infundíbulo, queda unido a través del tallo hipofisario.
2/ 2.1:Porque juega un importante papel en el desarrollo embrionario, el crecimiento y la maduración en la infancia y si no se da un adecuado desarrollo en esta puede causar un hipotiroidismo.
2.2: El tiroides consta de dos lóbulos (derecho e izquierdo), como las alasde una mariposa unidos por una porción central que se llama istmo y está situado en la cara anterior el cuello a ambos lados del cartílago tiroideo.
2.3: Calcitonina Sintetizada por células parafoliculares y regulada por el mecanismo de retroalimentación con hormona paratiroidea Disminuye la concentración de calcio en plasma al suprimir la resorción ósea.
2.4: Tiroxina (T4), triyodotironina(T3) Sintetizadas por células foliculares y regulada por (TSH) Facilita la trascripción nuclear de genes que se encargan de síntesis de proteína: Aumenta el metabolismo celular Aumenta los índices de crecimiento Facilita procesos mentales Incrementa actividad de glándulas endocrinas Estimula metabolismo de carbohidratos y grasas disminuye colesterol, fosfolipidos y triglicéridos Aumenta ácidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de historia
  • Taller historia
  • taller de historia
  • Taller De Historia
  • Taller De Historia
  • Taller de historia
  • taller historia
  • Historia taller A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS