TALLER DE INTEGRACIÓN LIDERAZGO

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
Ser jefe ya no es lo que era
La idea de jefe ha cambiado con el tiempo, y aún está cambiando. Muchas veces la jerarquía es sinónimo de control, lo cual desalienta el desarrollo del compromiso y la responsabilidad, y obstaculiza el trabajo creativo. El trabajo en el modelo burocrático, es visto como algo centralizado en el papel del jefe. Frente a los cambios actuales, es necesario reconocer lanecesidad de otros saberes y competencias.
¿Qué inhibió la cultura de la jerarquía?
La jerarquía en el modelo clásico fue tomada como rigidez, pérdida de calidad y deterioro de las empresas, desaprovechando la incorporación de creatividad y el criterio personal. Actualmente, se busca desarrollar las capacidades de ser humano a través de la cooperación y trabajo en equipo.
La cultura de la jerarquíaadministró regularidades pero aplastó el cambio.
La regulación minuciosa del trabajo priva de aprendizaje e innovación a las organizaciones. Para innovar se debe dejar de lado la rutina y las tradiciones.
La dirección en un entorno de incertidumbre.
La conducción como jerarquía sede frente a la nueva situación de incertidumbre y transformación actual. Una organización que concentra hacia arribalas facultades de diseño y decisión es incapaz de lograr eficacia y eficiencia. La jerarquía lleva a la incomunicación y a la falta de consenso.
Frente a nuevas demandas se necesita un cambio permanente y aprendizaje sobre lo que hacemos.
La comprensión del cambio.
Se debe tener en claro que la escuela no es una empresa, los alumnos no son productos y por regla general, los educadores no consiguenbeneficios. Aunque la escuela y una empresa no son tan diferentes, comparten características.
Cuando lo empresarial entra en crisis, las escuelas también lo hacen a través de crisis semejantes. Los cambio en la vida económica y las organizaciones, se interrelacionan y tienen impacto en la información y el saber. Por su papel en la formación de nuevas generaciones, los cambios son muy importantespara los profesores. Hoy la bibliografía sobre esos cambios es muy pobre y solo trata de teorías y modos de ver ese proceso de cambio.
Muchas veces la atención intensiva y acumulativa sobre el proceso de cambio ha llevado a un desplazamiento de metas. Tal desplazamiento se realiza cuando el interés sobre los medios suplanta a las metas mismas.
De allí que surge la pregunta sobre qué objeto tienenesos cambios, ya que no se tienen en cuenta sus fines, sus orígenes ni su relevancia.
Por lo que los problemas y cambios a los que se enfrentan los profesores y escuelas no van de la mano de los límites estrictos de la educación.
Escuelas y profesores quieren aplicar soluciones burocráticas de corte modernista.
Mientras pasa el tiempo se hace más evidente la distancia entre el mundo de la escuelay el mundo exterior de la misma.

¿Por qué el liderazgo en tiempos de transformación?
La gestión y función directivas de la administración se relacionan con las acciones de los actores dirigidas a anticipar, proyectar, organizar, decidir y evaluar los procesos y estrategias de una organización. A la vez gestión y liderazgo son dos nociones integradoras del universo de los procesos de dirección delas organizaciones.
Gestión: Son aquellas estrategias, eficacia y objetivos del proyecto.
Liderazgo: Son aquellos valores, propósitos, pasión, imaginación necesarias para poner en circulación los procesos.
El liderazgo es un conjunto de procesos que orientan a las personas y a los equipos, hacia el logro de la excelencia y el aprendizaje organizacional. También se lo vincula con la capacidad degenerar procesos de sensibilización y convocatoria a trabajar en colaboración con otros; en el logro de los fines y valores generalmente sepultados en el desconcierto de las rutinas cotidianas.
La organización como marco del profesionalismo del docente
El papel profesional, el hacer pedagógico del docente, surge del conjunto de rutinas prácticas, es la respuesta personal a los estímulos de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DE INTEGRACION
  • Taller de liderazgo
  • taller de liderazgo
  • Taller de liderazgo
  • Taller De Liderazgo
  • Taller de liderazgo
  • Taller de Liderazgo
  • Taller De Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS