Taller de radio

Páginas: 16 (3967 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
Taller de radio

Esta ficha te orientará para planear, grabar y presentar varios programas y organizar la programación para trasmitirlos.

I. Acercamiento a la radio

¿Para qué hacer un programa de radio?
Para experimentar cómo se hacen los programas de radio
Para hacer programas como nos gustaría que fueran y no como los que conocemos.

1. Escuchen en clase parte de un programa deradio. Pueden escuchar alguno que se transmita en la localidad o seleccionar alguno que se incluye en los Recursos de Español.

2. Comenten las siguientes preguntas acerca de los programas que escucharon.
a. ¿Quiénes participan en el programa?
b. ¿Qué imaginan que ocurre en la estación de radio mientras se transmite el programa?
c. ¿Quiénes imaginan que escuchan el programa?
d. ¿En quésituaciones puede ser importante la radio?

3. Tarea en casa: Escuchen la radio en casa para analizar la programación de una o más estaciones y registren información sobre contenido y estructura de los programas.

Recomendaciones:
a. Escuchen el programa desde el inicio.
b. Anoten en el cuaderno el nombre del programa y el nombre del locutor.
c. Anoten también cómo se desarrolla el programa.

II.Preparar la producción de programas

1. Lean el texto siguiente acerca de los diferentes tipos de programa de radio

Formatos de programa

Los programas de radio pueden clasificarse de diferentes formas. Algunas clasificaciones son más detalladas que otras. Para este taller podemos describir los siguientes formatos.

1. Informativos
Son programas que transmiten información de diversotipo, principalmente noticias. Dependiendo de su contenido y de la periodicidad con que se transmiten pueden clasificarse en
a. Noticiario: Programa de noticias que se transmite diariamente en horarios preestablecidos. Suelen transmitirse en las primeras horas del día, al mediodía y por las noches. Su duración puede ser de 30 minutos o más.
b. Boletín informativo: Transmisión de noticias, tan prontocomo ocurren o las registradas durante el día. Se transmiten entre programas e incluso pueden interrumpir alguno, si la noticia es muy importante. Su duración es de unos pocos minutos (uno a tres, aproximadamente).

2. A partir de géneros periodísticos.
a. Entrevista. Conversación con una persona para proporcionar información y opiniones sobre un tema o sobre la persona entrevistada. Puededurar 30 minutos.
c. Crónica. Narración sobre hechos en el momento que ocurren o ocurridos antes, en la cual el narrador se expresa como testigo de lo acontecido. El tiempo de transmisión depende del acontecimiento (un evento deportivo) o del tiempo destinado para su transmisión.
b. Reportaje. Información acerca de algún tema o persona en el que intervienen reporteros, especialistas o invitados. Adiferencia de la crónica, la narración es impersonal. Su duración puede ser de 30 minutos o más.

3. Debates
Programas destinados a transmitir información y contrastar opiniones diversas en torno a algún tema o problema que afecta a los oyentes.
a. Mesa de discusión. Reúne a varias personas que conocen el tema y que pueden aportar puntos de vista diferentes, por ejemplo: un especialista, unaautoridad y una persona afectada por el problema que se discute.
b. Juicio. Reúne a personas que tienen información y opiniones contrarias sobre algún tema, y el locutor o conductor modera la discusión.

4. Musicales
a. Temáticos: Transmiten piezas de algún género musical específico (ranchero, rock, clásica), de un compositor o grupo, o de alguna época (música de la década de 1960, 1980,etc.).
b. Complacencia a solicitudes del público. Transmite piezas musicales solicitadas por el público. El locutor interviene con comentarios e invitando a los oyentes para que participen haciendo solicitudes, aportando sus opiniones o para responder a preguntas o concursos.
c. En vivo: Transmiten conciertos en escenario o interpretaciones en estudio.

5. Dramáticos
a. Adaptación de una obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de radio
  • taller de radio
  • Taller de radio
  • Taller De Radio
  • Proyecto taller de radio escolar
  • TALLER DE RADIO EN LA ESCUELA
  • Programa Taller de Radio Digital
  • Propuesta Taller De Radio Para Docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS