TALLER DER CONSTITUCIONAL ARTICULO REVISTA

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
DERECHOS FUNDAMENTALES, CONCEPTO ACTUAL DESDE
EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD.

En el presente escrito me propondré hacer claridad con respecto al concepto actual de los derechos fundamentales, desde el desarrollo y concepto del principio de proporcionalidad, entendido desde el punto de vista teórico como practico, ya que aunque, todos los derechos fundamentales, como bien están definidosactualmente, corresponden en síntesis a los derechos inherentes a la persona humana. En la práctica se les ha identificado con los derechos individuales, sin embargo en Colombia se han reconocido por la Corte Constitucional algunos derechos pertenecientes a la segunda generación, reconociendo como derechos fundamentales, específicamente derechos sociales que son prevalentes para que la persona humanacuente con una vida digna, que a su vez requieren de la interpretación para su reconocimiento y uno de los principio más relevantes para tal fin es el de proporcionalidad, al brindar la herramienta interpretativa, para tal fin, que se resume en procura de la protección de los mismos por parte del estado.
Igualmente enunciare brevemente un análisis a la sentencia T 015 de 1994, donde se puedeilustrar clara y brevemente, la obligatoriedad de la aplicación de este principio en la protección de los derechos fundamentales.

Principio de proporcionalidad (Teoría)
Para entender el concepto de “los principios”, es importante tener en cuenta que la finalidad de los mismo es la de elaborar, comprender y suplir las normas jurídicas.1

Además, contienen tres funciones específicas que de ellos sederivan: la primera, tiene que ver con la dimensión de explicación, la segunda, con la dimensión de justificación y legitimación, y la tercera y última, la dimensión del control del poder. Así las cosas, los principios cumplen con una función explicativa que “permiten dar cuenta de una determinada realidad” como quiera que reúnen una gran cantidad de información que permite entender el funcionamientode una institución jurídica dentro del ordenamiento jurídico y su relación con el sistema social.

Adicionalmente, los principios posibilitan el entendimiento del derecho como conjunto ordenado y dotado de sentido, por tal razón, “conocer los principios de una institución o de un determinado derecho permite incluso, hasta cierto punto, predecir cuáles son las soluciones a los problemas jurídicosfijados en disposiciones específicas”. Así mismo, los principios gozan de una enunciación general que se traduce en un mayor poder explicativo, un mayor alcance justificativo y una mayor fuerza expansiva.

Igualmente se considera que los principios, como normas, contienen una orden para que algo sea realizado en “la mayor medida posible”, siempre y cuando existan unas posibilidades jurídicas yreales para dicha realización. Así las cosas, los principios son mandatos de optimización (que pueden contener prohibiciones y permisiones), que se cumplen en diferente grado dependiendo de las posibilidades jurídicas y las realidades.2

Ahora bien, en este punto es importante distinguir los principios de las reglas, toda vez que si bien tienen la misma finalidad (normas jurídicas que regulanconductas y fundamentan decisiones), ofrecen distinciones que vale la pena explicar. Los principios ofrecen una solución diferente a la que ofrecen las reglas, ya que estas últimas se aplican totalmente o no se aplican en absoluto para la solución de un caso determinado, es decir, si se configura el supuesto que establece la regla, el juez simplemente debe aplicarla, o por el contrario, si no seconfigura el supuesto, la regla no es aplicable. En cambio los principios, no consagran condiciones específicas (supuestos y sanciones), sino que llevan inmersas razones para justificar una argumentación sin definir una decisión específica. Esto supone que en un caso determinado pueden concurrir más de dos principios igual de valiosos para solucionar el caso3.

El principio de proporcionalidad “cumple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERE CONSTITUCIONAL
  • Articulos de revista
  • Articulos de revista
  • Articulo De Revista
  • Articulo De Revista
  • Articulo de revista
  • .Articulo de revista
  • Articulos Revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS