Tallis Cap. Iv

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Tallis Cap. IV - Acompañando al bebe y a su familia cuando hay trastornos sensoriales.

Estimulacion psicomotriz temprana para la futura integración del niño ciego.

La mirada es la responsable de la primera comunicación entre el bebé y su madre.

En un niño ciego se ve con frecuencia:
Retardo en el logro de sus posibilidades motrices, condicionado por la falta de movilización.
Elconocimiento del cuerpo a traves de la mano, con el apoyo de la vision esta perturbado.
Alteración en la exploracion y conquista de espacios cercano y lejano.

El canal visual, con su captación global y totalizadora puede explicar lo que se oye y se toca. Es por esto que para los sentidos de la audicion y el tacto deben actuar con una carga extra de estimulos para compensar el déficit, la cual implicatener que decodificar una señal sonora o sensación táctil sin haber podido anticipar dónde y cómo se originaron.

Frente al diagnostico de ceguera de un bebé se debe enfocar la orientacion al medio familiar y particularmente a la funcion materna, para que pueda estimular sus aptitudes sensorio-motrices.
Simultáneamente se supervisa el desarrollo del niño, mostrando prácticamente cómo se actúapara favorecer el paso a los estadios superiores.

Asi también debe tenerse en cuenta si la ceguera se dio desde el nacimiento, si se fue perdiendo de forma progresiva, o si se asocia a problemas neurologicos para adecuar el tratamiento.

En el primer trimestre no hay diferencia entre las secuencias de la maduracion entre los niños ciegos y los de vision normal.
Su audición es normal y da unarespuesta generalizada ante ruidos violentos.
Reacciona a la voz humana después de los 20 días.
Sus balbuceos son los esperados.
Aparece la sonrisa a los dos meses o mas como los otros chicos.

En el segundo trimestre, el niño se quedará en linea media a la cual concurren ambas manos pero sin la posibilidad de ser descubiertas visualmente, se entrechocan y suelen quedar aferradas entre si,privandose de las experiencias táctiles que el ambiente puede brindarle.
La coordinación visomotriz y la independencia de las manos permiten a los niños con vision, rotar hacia los costados cuando intenta agarrar un objeto que fue colocado a su lado; pero ante la ausencia de la motivación visual esta rotacion se logrará mas tarde aun estimulandola.
Asi también la falta de estimulos visualesretarda el control cefalico ya que la cabeza no ejercita los movimientos habituales de los niños sanos (rotaciones, flexiones, hiperextencion cuando esta boca abajo).
Rechaza frecuentemente estar boca abajo, no le interesa levantar su cabeza de la camilla y menos aun extender uno de sus brazos para agarrar un objeto.

En el tercer y cuarto trimestre, la falta de estimulos visuales hace que eldesarrollo de la prension sea atipico. Se observa una negativa a tocar, tirando los codos y manos hacia atrás en un gesto de rechazo. Esto mismo ocurre cuando debe usar sus manos para ponerse en posición sentado, por lo cual tarda en dominar esa posición.
Asi tambien se retarda la aparicion de la reaccion de paracaídas, y rara vez se dara el paso espontaneo de sentado a decubito ventral e intentararrodillarse o pararse ya que todo cambio de posición le genera mucho temor.

Caracteristicas habituales del manejo materno y cómo va influyendo en la evolucion del bebe.
Se trata de niños tranquilos, atentos a los ruidos del ambiente. Al verlos asi, los padres prefieren no molestarlo porque muchas veces acariciarlo o hablarle lo perturba mas de lo que lo satisface.
La conducta erronea mas tipicaes entretenerlo con ruidos bucales en vez de hablarle o cantarle, que si bein lo entretienen, lo desconectan del medio impidiendole hacer experiencias adecuadas para su edad. Se van alejando de la caricia corporal, del estimulo táctil a traves de la mano y contacto con objetos del medio, que por desconocidos no le interesan.
Al tenerlo en brazos, aun siendo chicos mayores, los hamacan o palmean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cap IV
  • CAP IV
  • CAP TULO IV
  • Searle Cap Iv
  • Estadistica Cap Iv
  • L1 XVIII Cap IV
  • EVALUACION CAP IV
  • Eneida(Cap Iv Y Vi)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS