Tambo

Páginas: 40 (9795 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014


Docentes:
Ing. Dequino, Sergio.-
Lic. Rubio, José.-

Ayudantes:
Estudiante Ceballos, Micaela.-
Técnico Freytes, Alejandro.-

Alumno:
Irañeta, Dorina.-
Viernes 12 de Junio del 2009.-

ÍNDICE:
Página

I.INTRODUCCIÓN…………………………………………….3

II. OBJETIVOS…………………………………………………..4

III. FACTORES DE PRODUCCIÓN……………………………..5
A. Factor Tierra………………………………………………….… 5
A.1. Manejo……………………………………………………….........6
B. Factor Mano de obra…………………………………………..... 8
C. Factor Capita………………………………………………....... 10
C.1. Hacienda
C.2. Maquinarias
C.3. Instalaciones
C.4. Insumos
Aspectos Específicos……………………………………………..... 12

IV. CONCLUSIÓN…………………………………………..…. 13V. ANEXOS………………………………………………..…...14
A. Información……………………………………………………...14
B. Noticias………………………………………………………….29
C. Fotografías………………………………………………………39

VI. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………….41
I. INTRODUCCIÓN:

El día viernes 29 de Mayo del corriente año visitamos los estudiantes de primer año de Lic.en Administración Rural junto con los profesores y uno de los ayudantes, elestablecimiento “La Ángela” ubicado en las proximidades de la ciudad de Villa María.
Este establecimiento se dedica a la actividad tambera y anexada a ella llevan adelante una fábrica de quesos y otras actividades secundarias (cría de cerdos y actividad apícola).
En dicho lugar quien nos proveyó la información del sistema de producción que visitamos y disertó la charla explicativa fue Elvio Seia, comenzandopor la historia y evolución del establecimiento.
“La Ángela” nació hace más de 63 años cuando Héctor Seia llegó al campo y adquirió algunas hectáreas en el lugar. Héctor es padre de tres varones, de los cuales dos son encargados actuales del establecimiento, Elvio del tambo y Gustavo de la fábrica.
Siguiendo con la historia, en el año 1978 adquieren una máquina de ordeñe chica y comienzan asícon un tambo de tres bajadas, sacando aproximadamente 300 litros de leche. Más a delante Héctor decide comprar más superficie, llegando así a las 42 hectáreas propias, de las cuales la mitad estaban destinadas al tambo y el resto a la quinta, producción que vendían en un puesto en el mercado de Abasto y a comercios de Villa María.
Héctor con su hijo Elvio se hicieron cargo del tambo y todas lasactividades y labores que acarreaba, y luego de un tiempo se contrató a un tambero. En 1980 inauguran un tambo nuevo, más grande donde ordeñaban entre 30 y 40 vacas obteniendo 500 litros de leche.
En 1993 surge la fábrica de quesos, comenzando en una pieza de 4 m2 y trabajando sólo 100 litros de leche, que con el pasar del tiempo fue creciendo al igual que todo el sistema de producción de lafamilia Seia.
Así pasaremos a investigar un poco más a fondo el sistema visitado, especificando los factores de producción: tierra, mano de obra, capital y otros aspectos específicos actuales del establecimiento.
II. OBJETIVOS:
Recibir y asimilar información y conocimientos acerca de la producción de leche y sus actividades complementarias para plasmarlos en el trabajo, y además darle utilidad aestos conocimientos para complementar la materia.
Ensamblar la teoría con la visualización de la práctica.
Un objetivo personal es interiorizarme en esta producción, conocer los manejos, los factores que influyen positiva y negativamente en la actividad, lo que genera la actividad tambera, el mercado en el que esta inserta, entre otras.
Conocer de una actividad que puede ser un futuro laboral.III. FACTORES DE PRODUCCIÓN
A. Factor Tierra:
En este espacio del trabajo haremos referencia a la superficie ocupada y trabajada en el sistema, a las pasturas, los verdeos, la rotación de cultivos llevada a cabo y el manejo del rodeo y tareas.
El establecimiento “La Ángela” está ubicado en las proximidades de la ciudad de Villa María, yendo por la ruta nº 158 que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tambo
  • Tambo
  • tambo
  • Tambos
  • tambo
  • EL TAMBO
  • El tambo de rafaela
  • Riesgos en el tambo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS