TaniaFlores_DesarrolloAfectivo_IBimestre

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Prueba de ensayo
2.1 Elabore un ensayo sobre el desarrollo, evolución y características de los grupos de iguales en los niños y niñas de 3 a 5 años.

DESARROLLO EVOLUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOSGRUPOS DE IGUALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS.

En la etapa comprendida entre los tres y cinco años, conocida como edad preescolar, los niños alcanzan más autonomía, desarrollan la iniciativa yconsiguen otros logros como las destrezas motrices, el mayor desarrollo del pensamiento, la mejor comunicación verbal y gestual y la capacidad de compartir con otros, construidas con elacompañamiento inteligente y amoroso que se les brinde.
El desarrollo social en los niños de 3 a 5 años se caracteriza porque los niños comienzan a relacionarse con sus iguales: surgen los primeros amigos. El niñoya no está sólo con su familia, comienza a relacionarse mediante el juego con otros niños. Esto le abre un gran número de posibilidades de aprendizaje y evolución que en la familia es más difícilalcanzar.
Los niños de 3 a 5 años se enfrentan a una nueva perspectiva social en esta etapa principalmente porque muchos de ellos comienzan a ir a la escuela. Las relaciones con los iguales  se basanen la igualdad, la reciprocidad y la cooperación entre personas que tienen edades y habilidades semejantes.
El niño debe buscarse un lugar en el grupo de iguales que ha de ganarse por méritos propios.En la familia, este lugar está garantizado, pero con los iguales, el niño tiene que conseguirlo.
A través de las relaciones con los iguales, el niño aprende una serie de competencias (por ejemplo, lasrelacionadas con la resolución de conflictos) que son más difíciles de aprender en la relación con los adultos.

La importancia de la relación con los iguales deriva en la aparición de las primerasrelaciones de auténtica amistad. Una característica de las relaciones de amistad en todas las edades es el parecido entre sus protagonistas. Entre los 3 y los 5 años esto es muy notorio. Los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS