Tarea 1. agregados macroeconómicos y utilización de instrumentos de política económica de méxico.

Páginas: 17 (4225 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
MACROECONOMIA


TAREA 1.


Agregados macroeconómicos y utilización de instrumentos de política económica de México.






EDGAR FRANCISCO CARMONA MENDOZA






19 de Agosto del 2012





Tarea 1. Agregados macroeconómicos y utilización de instrumentos de política económica de México





Individual

En esta tarea reconocerá los instrumentos queutiliza la macroeconomía para resolver los problemas económicos, así como su impacto en los diferentes agentes económicos.


La tarea está dividida en tres actividades que van de lo conceptual hacia lo aplicado. Para responder adecuadamente se sugiere que previamente haya:


• Solucionado los ejercicios.


• Realizado las lecturas del libro básico y las lecturas en líneaEn esta tarea se pide, además, que utilice su criterio y capacidad reflexiva y los complemente con revisiones bibliográficas, hemerográficas o de internet que le faciliten contestar de forma clara y completa lo que se solicita.


La primera actividad tiene una ponderación de 3 puntos, la segunda actividad, 3 puntos y la tercera actividad vale 4 puntos.


Como primera actividaddesarrolle en una cuartilla una reflexión acerca de la utilidad del estudio de la macroeconomía para resolver o enfrentar los principales problemas económicos de México. Su trabajo debe considerar:


• El concepto de macroeconomía


• Los objetivos de la macroeconomía


• Elaborar un informe de resultados de su revisión










La utilidad del estudio de lamacroeconomía para resolver o enfrentar los principales problemas económicos de México.
El objetivo de esta reflexión es conocer que es la Macroeconomía, su objetivo y de qué forma nos puede ayudar a resolver o enfrentar los principales problemas económicos de México, por lo que empezaré dando una definición de Macroeconomía: La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudioglobal de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar elempleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos.
La política macroeconómica de México está integrada por un conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía de México en su conjunto. Los objetivos actuales de la política económica en México son: la inflación, el desempleo, el crecimiento, el déficit público, el desequilibrio exterior ylos tipos de cambio. El Presidente de la República, La Secretaría de Economía, Secretaria de Hacienda y crédito Público, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores,, así como la cámara de Diputados y Senadores, son los encargados de aplicar las políticas económicas necesarias para enfrentar los problemas económicos de México. la política financiera de México incluye la políticafiscal, la política de gasto público, la política monetaria y crediticia y la política bancaria.
Mi opinión es que México aunque en teoría se han llevado a cabo las políticas económicas adecuadas, la verdad es que como nunca se ha incrementado la pobreza y el reparto inequitativo de riqueza, cada día importamos más productos que antes hasta los exportábamos, como es el caso del maíz, aumenta el IVA de15% a 16% y todo sigue igual, se amplía el gasto público y no hay una buena administración de este, por lo que nunca se consiguen los objetivos, hay un empeoramiento de la situación financiera, tenemos una deuda externa cada vez mayor, por lo que la aplicación de la política Macroeconómica en México no ha contribuido con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social del país.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agregados Macroeconómicos y Utilización De Instrumentos De Política Económica De México
  • Agregados macroeconómicos y utilización de instrumentos de política económica de méxico
  • Agregados macroeconómicos y utilización de instrumentos de política económica de méxico
  • México: modelos económicos de largo plazo y estrategias macroeconómicas de mediano plazo: 1935-2002....
  • Agregados Macroeconomia, Macroeconomicos y utilizacion de instrumentos de Economia de Mexico
  • Retos e instrumentos de la política macroecónomica
  • Politica Macroeconomica Mexico
  • unidad 1 Sistema Económico y Político Actual en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS