Tarea 2 De Psicologia De Desarrollo 2 Alexandra

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Desarrollo psicosocial en la adolescencia
Realización de un informe considerando lo siguiente: Cómo forman los adolescentes su identidad y las relación del desarrollo psicosocial con la familia, pares y sociedad adulta.
1- Redacción de un informe acerca de las diferentes teorías que enfocan la búsqueda de la identidad, considerando las características de cada teoría, aportes, implicaciones.Debatir en el aula los diferentes puntos de controversias que entre ellas existen.
2- Análisis del caso: Anne Frank, crónicas del holocausto.




















1. Realización de un informe considerando lo siguiente: Cómo forman los adolescentes su identidad y las relación del desarrollo psicosocial con la familia, pares y sociedad adulta.

Durante años de la adolescencia aparece en escena labúsqueda de la identidad, definida como una concepción coherente del yo, compuesta por metas, valores y creencias con las que la persona establece compromiso sólido. El desarrollo cognoscitivo de los adolescentes les permite construir una teoría del yo.
Como destaca Erickson (1950), el esfuerzo de unos adolecentes por dar sentido al yo no es una especie de malestar madurativo, sino que forma parte de unproceso saludable y vital que se basa en los logros de las etapas anteriores.
Desde que nacemos vamos creciendo y cambiando, pero nuestra dignidad de seres humanos no cambia jamás; por ello cada etapa de la vida es muy importante para nuestro pleno desenvolvimiento y realización plena.
En nuestro paso por la vida atravesamos por las siguientes etapas: embrión, feto, niño, adolecentes, adulto,anciano hasta ver consumada nuestra vida, la cual es una constante ascensión, por la cual nos vamos perfeccionando física, moral e integralmente, así la cumbre de nuestras vidas será tan alta como nosotros luchemos por nuestros ideales.
La principal tarea de la adolescencia, es confrontar la crisis de identidad frente a confusión de identidad, o identidad frente a con fusión de roles, de modo quepueda convertirse en un adulto único con coherente sentido de yo y un rol valorado en la sociedad.
Según Erickson la identidad se construye a medida que los jóvenes resuelven tres problemas importantes:
La elección de una ocupación
La adopción de valores con los cuales vivir.
Desarrollo de una identidad sexual satisfactoria

Durante la niñez media, los niños adquieren las habilidades necesarias paratener éxito en su cultura. En la adolescencia deben encontrar maneras de utilizar. Cuando los jóvenes tienen dificultades para decidirse por una identidad ocupacional o cuando sus oportunidades se ven artificialmente limitadas, están en riesgo de presentar conductas graves consecuencias negativas, como la actividad delictiva o el embarazo temprano.


La moratoria psicosocial, la pausa queproporciona la adolescencia, permite a los jóvenes buscar causas con las que pueden comprometerse.
Muchos adolescentes dice el psicólogo David Elkind, son presionado hacia una adultez prematura. Carecen del tiempo o la oportunidad para esta moratoria psicosocial, el periodo de protección necesario para construir un sentido estable del yo.
Los adolecentes que resuelven satisfactoriamente la crisis deidentidad desarrollan la virtud de la fidelidad, es decir, lealtad, fe o un sentido de pertenencia a un ser querido o a los amigos o compañeros.
La teoría de de Erickson describe el desarrollo de la identidad masculina como la normal. En su opinión, un hombre no es capaz de establecer una verdadera intimidad sino hasta después de haber logrado una identidad estable, mientras que las mujeres sedefinen a través del matrimonio y la maternidad.
Estados de de identidad termino de Marcia para referirse a los estados del desarrollo del yo que dependen de la presencia o ausencia de crisis y compromisos.
Marcia distinguió 4 tipos de identidad que son.
Logro de la identidad.
Exclusión.
Moratoria.
Difusión de la identidad.

Esas categorías no son etapas, representan los estados del desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea 2 historia de la psicologia
  • tarea de psicologia 2
  • TAREA 2 DE PSICOLOGIA EDUCATIVA
  • Tarea Psicologia 2
  • TAREA 2 Psicologia Educativa
  • Tarea 2 Psicologia General
  • tarea 2 de historia de la psicología
  • pec 2 Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS