tarea 5 de organizacion y funcionamiento del sistema educativo dominicano

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
1) En qué consiste  la profesionalización y carrera docente.

En la formación de docentes a nivel superior para la integración al proceso educativo en todos los niveles y las distintas modalidades existentes, incluyendo el fortalecimiento de centros especializados para tales fines. El Consejo Nacional de Educación establecerá las normas de funcionamiento que regirán los centros estatales deformación de docentes, sus requisitos de admisión y graduación y sus planes de estudios. 

2) Formación y capacidad del personal docente.
En la formación de los docentes se desarrollará la conciencia ética en todas sus dimensiones. Para lograrlo, el nuevo docente deberá comprender la interrelación que existe entre promoción humana y desarrollo, apreciará y asumirá los valores de la comunidad,manteniendo capacidad crítica frente a ella; podrá promover un nuevo orden social, sin menoscabo de los eternos valores del bien, el amor y la justicia; valorará la formación profesional y cultural como medio de promoción social y se convencerá de la eficacia permanente de su trabajo como docente.
 
1. Explicar cuáles son funciones del Instituto Nacional de Formación y capacitación del Magisterio(INAFOCAM).

Tendrá como función coordinar la oferta de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento del personal de educación en el ámbito nacional. Para el cumplimiento de sus finalidades y funciones coordinará con todas las instituciones de educación superior y otras de carácter científico o cultural, sean éstas nacionales o internacionales.






2.  Analiza el  Estatuto Docente yexplica los siguientes temas:

Concepto. Objetivo.

A. Reglamentar las relaciones mutuas del Estado con los docentes (activos, pensionados y jubilados) y las relaciones de los docentes con sus empleadores del sector privado, al amparo de la normativa laboral del Estado Dominicano.

B. Garantizar la calidad de la educación mediante la selección, evaluación y promoción del personal docente, sobre la basede méritos y aptitudes, y atendiendo a los intereses de los educandos, los padres de familia y la comunidad.

C. Regular los derechos y obligaciones de los docentes.

D. Establecer un régimen especial que garantice la estabilidad del docente y que contemple, entre otros, los aspectos de: ingresos, normas de trabajo, remuneración, profesionalización, perfeccionamiento, bienestar de los docentes,protección, seguridad, derecho de organización, promoción, ascenso, traslado, licencia, vacaciones, regalía pascual, sanciones, pensiones o jubilaciones.

Concepto del docente.

A. Los educadores que en el ejercicio de su profesión, orienten directamente el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula, en cualquier espacio o medio en los distintos niveles y modalidades de educación, de acuerdo a losprogramas oficiales.

B. Los empleados técnicos-docentes que realizan labores de planificación, asesoría, orientación, o cualquiera otra actividad técnica, íntimamente vinculada a la formulación y ejecución de las políticas educativas.

C. Los funcionarios administrativo-docentes, que realizan labores de dirección, supervisión y otras de índole administrativa, relacionadas con el proceso educativo ypara cuyo desempeño se requiere título docente.


La carrera docente.

Se entiende por Carrera Docente la vinculación del servidor de la educación al conjunto de disposiciones organizativas y legales que regulan el ingreso, la permanencia, la promoción y el retiro de los docentes durante su ejercicio profesional, así como sus deberes y sus derechos laborales. La Carrera Docente comprende tambiénel conjunto de disposiciones atinentes a la clasificación y valoración de cargos, el reclutamiento, la selección, el nombramiento de personal, la estabilidad, promoción y evaluación del personal, que brinden a la educación los mejores recursos humanos.

Requisitos de ingreso.

A. Ser profesional de la educación graduado de las escuelas normales superiores, universidades, institutos y entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion y funcionamiento del sistema educativo
  • Organización y funcionamiento del sistema educativo mexicano
  • Organización del sistema educativo dominicano
  • el sistema educativo dominicano
  • Sistema Educativo Dominicano
  • función de organización y sistemas
  • ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
  • Estructura y organizacion del sistema educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS