Psicología General

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
Psicología general: 1
UNIDAD I

1- Elaboración de un resumen crítico o ejecutivo considerando:

a) Concepto de Psicología. La psicología es el estudio de la conducta y de los procesos mentales. Es uno de los conocimientos humanos más complejos, porque investiga una diversidad de hechos abrumadora: el pensamiento, la memora, los trastornos psicológicos o los grupos sociales. Los psicólogosutilizan diferentes métodos para explicar y comprender los pensamientos, las conductas y los sentimientos humanos

b) Origen de la Psicología. La conducta cambia mediante la experiencia y el aprendizaje, los cambios en el estado fisiológico y las variaciones socioculturales. La psicología trata de comprender por qué los humanos se comportan como lo hacen y aborda temas que abarcan desde la fisiologíadel cerebro hasta la socialización humana, desde los procesos cognitivos a los problemas clínicos. El psicólogo H. Ebbinghaus decía que “la psicología tenía un amplio pasado y una corta historia”, para enseñarnos que es tan antigua como la historia de la humanidad, aunque durante siglos vivió sumergida dentro de la filosofía, y solo a finales del siglo XIX comenzó su andadura científica.

c) Temasy controversias fundamentales de la Psicología
Naturaleza – crianza.
Causas conscientes – causas inconscientes del comportamiento.
Comportamiento observable – procesos mentales internos.
Libre albedrio – determinante.
Diferencias individuales – diferencias universales.

d) Métodos de investigación utilizados en la Psicología
El método científico. está compuesto por las siguientes fases:-Observación de un fenómeno: Recoger datos de forma sistemática a partir de la observación de los hechos.
-Formulación de hipótesis: Explicación provisional de un fenómeno o un enunciado predictivo.
-Contrastación de las hipótesis:
·Verificación: Hechos de la experiencia que confirman la hipótesis.
·Falsación: Cuando la hipótesis no se cumple en la experiencia.
-Leyes: Explican los fenómenos.
-Teoría:Conjunto de hechos, hipótesis y leyes sobre un determinado ámbito de la realidad.

Método descriptivo.
-Latencia: es el tiempo transcurrido entre un estímulo y la aparición de la respuesta o conducta.
-Frecuencia: número de veces que aparece la conducta.
-Duración: tiempo que se manifiesta la conducta desde el comienzo hasta su fin.
-Intensidad: fuerza con que ocurre la conducta.

Métodocorrelacional.
La correlación se produce cuando un rasgo o forma de conducta acompaña a otra, revela en qué medida una predice a otra. Una correlación positiva indica una relación directa; dos hechos aumentan o disminuyen al mismo tiempo. Una correlación es negativa cuando la relación es inversa; si una cosa aumenta, disminuye la otra. La correlación es más apta para describir un fenómeno que paraexplicarlo. Es muy utilizada en la investigación de la inteligencia y la personalidad.


Método experimental.
Un experimento es toda observación controlada que sirve para comprobar La verdad de las predicciones que se derivan de una hipótesis. Supone crear una situación, generalmente en el laboratorio, que permita comprobar qué efectos tiene una variable independiente (VI) sobre una variable dependiente(VD). Se trata de verificar si al modelar alguna condición de la VI se produce algún cambio en la VD. 2 tipos de hipótesis:
Hipótesis nula: los cambios realizados por el experimentador en las condiciones de la prueba no alteran el resultado de esta.
Hipótesis alternativa: Un cambio particular en las condiciones del experimento alterará los resultados de este. Si varía una condición, los resultadostambién varían.
Los estudiantes que realizan el ejercicio a temperatura normal forman el grupo de control. Los estudiantes que lo hacen a temperatura alta o baja son miembros de grupos experimentales.
Para realizar bien un experimento es imprescindible:
-La muestra debe ser típica de la población a investigar. Puede ser: Al azar (el grupo seleccionado de la población se obtiene de una tabla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología General
  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • Psicologia general
  • Psicologia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS