Tarea de cris

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Evolución es la rama de la Biología que se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente.
Es un proceso sumamente complejo, que consiste en el desarrollo gradual de los organismos o las cosas, es decir, actúa tanto en los factores bióticos como en los abióticos, produciéndose en ellos, el cambio o pasaje deun estado a otro. Es decir, que aunque los ejemplos más utilizados de la evolución sean los animales, también a través de la historia, los distintos lenguajes fueron evolucionando, así como todo lo que nos rodea.

La selección natural es un fenómeno de la evolución que se define como la reproducción diferencial de los genotipos de una población biológica. La formulación clásica de la selecciónnatural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de tres premisas; la primera de ellas el rasgo sujeto a selección debe ser heredable. La segunda sostiene quedebe existir variabilidad del rasgo entre los individuos de una población. La tercera premisa aduce que la variabilidad del rasgo debe dar lugar a diferencias en la supervivencia o éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos.Teoria de Darwin, la selección natural no es más que la variación de las especies a lo largo de los años con el único fin de adaptarse a los medios.

Es importante saber que esta variación debe seguir unas pautas. La misma debe ser hereditaria, por lo que no puede ser la causa de ninguna mutación. Simplemente serán rasgos que al poseerlos favorezcan la supervivencia de determinada especie, y queposteriormente se puedan pasar de generación en generación. Es justamente así como se llega a la evolución de las especies tras millones y millones de años.

Uno de los ejemplos más famosos de Darwin en su Teoría es el de las jirafas. En una población de jirafas encontraríamos ejemplares con el cuello y patas más largas. No obstante, si se nos presenta una época de sequía, las jirafas de cuellocorto serán las primeras en morir, pues son las que no llegan a la copa de los árboles, teniendo que compartir su principal alimento con el resto de animales de la zona. Así, las jirafas de cuello largo son las que mayor probabilidad de sobrevivir tienen, y todo sea dicho de reproducirse, por lo que su cuello largo y sus patas serán heredados por sus crías.

Encontramos ejemplos muy claros en laactualidad. Por ejemplo en el mundo de la salud. No es un secreto que diferentes virus y bacterias están evolucionando y haciéndose inmunes a la medicina tradicional. Esto tiene que ver mucho con la selección natural de Darwin. Si con el paso de los años existen algunos virus o bacterias que logran sobrevivir y reproducirse, encontraremos cepas de virus que sean completamente resistentes a losmedicamentos que usamos en la actualidad.


LA SELECCIÓN NATURAL DE DARWIN
La teoría que Darwin propuso constaba de tres premisas y una conclusión. La primera se refería a “la variación existente en los seres vivos”. Cada individuo, fuera de la especie que fuera, presentaba unas variaciones propias que lo distinguían del resto de sus congéneres. Hoy diríamos que la estructura genética de cada organismoes individual y distinta a la de los demás.
Precisamente estas diferencias individuales eran las que utilizaban los agricultores y ganaderos para formar razas o variedades concretas que eran diferentes al tipo original.
La segunda premisa darwinista afirmaba que “todas las especies eran capaces de engendrar más descendientes de los que el medio podía sustentar”. No todas las crías llegaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cris
  • Cris
  • cris
  • Cris
  • cris
  • Cris
  • Cris
  • Cris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS