TAREA DE HISTORIA

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
AUGE Y CRISIS DE LA MODERNIZACIÓN EN VENEZUELA

Estamos acostumbrados a pensar que la modernización venezolana comenzó con la explotación petrolera. Si bien hay sobradas evidencias que confirman que el petroleo generó otra fisonomía en un país tradicional, sin embargo, el pero de tales evidencias ha ocultado o disminuido la importancia de intentos de modernización social pre-petrolerao. Delmismo modo, intentos de desarrollo politico-intitucional se llevaron a cabo antes de la era petrolera, algunos con cierto exitos, de alli que no se puede establecer una rigida periodización de estos procesos, por ejemplo, a partir de la muerte de Gómez cuando empezaba para algunos el desarrollo politico contemporaneo y para otros, el mismisimo siglo XX venezolano.
El interes de esta breve reseña, esel de señalar que no se puede estudiar la modernización de Venezuela sin reconocer y valorar la importancia de esas primeras fases de transformación moderna que las elites introdujeron en un contexto ampliamente tradicional.
Si bien no vamos a entrar aqui en el estudio a profundidad de los intentos de modernización de la venezuela pre-petrolero, si creemos importante comenzar este capitulo sobrela modernización en el siglo XX, con esta aclaratoria. En otras palabras lo que queremos destacar en esta introducción es que, la modernización venezolana no comenzo con el petroleo, aunque haya sido con el que finalmente se logró.
Es importante traer a consideración los focos de mordenización pre-petroleros por dos razones: la primera tiene que ver con un tratamiento mas adecuado de la evoluciónhistorica. Ahí una tendencia excesiva en el estudio de nuestra historia conteporanéa a hacer cortes radicales de nuesro devenir historico, a partir de estos significativos como el arribo de Goméz al poder, la aparición del petroleo, la rebelión estudiantil de 1928, o la muerte del mismo Goméz a finales de 1935. Si bien tales hechos produjeron cambios politicos y sociales de gran significación quepudieron opacar cualquier cambio logrado en el siglo anterior, no obstante, un tratamiento correcto del proceso historico no puede ignorar tales cambios, por mas que los mismos fueron absorbidos por la dinamica petrolera. Mas aun, si algunas de estas lineas de transformación o de complejización social continuaron vivas en la venezuela posterior.
La segunda razon es de mucho interés para lacomprención de la modernización tal como los estamos planteando por cuanto permite revelar un hecho importante como es el del desempeño economico en una fase en la cual lo predominante del mismo no es el intervencionismo economico del Estado, sino la iniciativa privada nacional y extranjera. Es una fase en la cual, si bien el Estado tiene injerencia en los procesos económicos, no obstante, dada sudebilidad financiera, hasta mediados de los años 2 aproximadamente, no está en capacidad de ser el agente económico fundamental como lo será una vez que el petroleo se convierta en la principal fuente de recursos. Sería interesante ver entonces la dinámica que resulta en una situación como la señalada, cosa que no hacemos aqui por no tener el espacio para formular una hipotesis.

PRIMEROS INTENTOS DEMODERNIZACIÓN PRE PRETROLERA
si tuvieramos que situar historicamente los primeros y mas coherentes intentos de modernización del país antes de la era petrolera, ningun periodo mas indicado que el dominado por Antonio Guzman Blanco. En efecto, Guzman Blanco no solo había conseguido lo mas proximo a eso que llamamos hoy en día proyecto de modernización, sino que durante los 18 años que duró sugobierno se puso en práctica una serie de políticas que perseguían el sueño de la llamada “autocrata civilazada”: “Convertir a Venezuela en lo que se habían convertido los Estados Unidos de América en la decada de los 6 del siglo XIX. Es decir incorporar a Venezuela en la onda capitalista tradicional.
En su primer mensaje como presidente encargado de la República en 1864, Guzman Blanco dejó sentado su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea De Historia
  • tarea de historia
  • La tarea de historia
  • Tarea De Historia
  • Tarea Historia
  • Tarea de historia
  • tarea de historia
  • Tarea Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS