TAREA METALES

Páginas: 23 (5547 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
UNIVERSIDAD
DE HONDURAS

‘‘NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ’’






SIGNIFICADO SANITARIO DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS QUE ESTAN PRESENTES EN EL AGUA,
PRESENCIA DE METALES PESADOS EN EL AGUA PARA CONSUMO HUMANO
















Índice



Contenido

Índice 2

Introducción 3

Parámetros metales pesados 3

Características físico y fisicoquímicas 4

Elementos Presentes enel agua 5

6

6

7

7

7

8
8
8
















INTRODUCCION








































DIFERENTES ELEMENTOS PRESENTES EN EL AGUA,
PRESENCIA DE METALES PESADOS EN EL AGUA PARA CONSUMO HUMANO

Qué son los metales pesados?
Los metales pesados son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad alta. Son en general tóxicos para los seres humanos y entre los mássusceptibles de presentarse en el agua destacamos mercurio, níquel, cobre, plomo y cromo.

¿Cómo se produce la contaminación por metales pesados en el agua?
El incremento de concentración en las aguas de estos compuestos se debe principalmente a contaminación puntual de origen industrial o minero. Los lixiviados de vertederos o vertidos de aguas residuales pueden ser asimismo una fuente decontaminación. Hay que señalar también que en algunos casos existen aguas que sufren un proceso de enriquecimiento natural en metales pesados al atravesar acuíferos formados por rocas que los contienen en su composición.
¿Cuáles son los límites fijados para la presencia de metales pesados en el agua de consumo humano?
Los metales pesados son, en general, tóxicos para los seres humanos, y además sucaracterística de ser bioacumulativos (no pueden ser eliminados por el cuerpo) provoca que las concentraciones permitidas en el agua de consumo humano por la legislación vigente (rd 140/03) sean muy pequeñas. Al tratarse de varios elementos, mostraremos a modo de ejemplo una lista con los límites establecidos en el agua de consumo humano para los principales metales pesados:
Mercurio: 1 microgramo/l
níquel: 20microgramos/l
cobre: 2 miligramos/l
plomo: 25 microgramos/l
cromo: 50 microgramos/l
¿Cómo puede evitarse la presencia de altas concentraciones de metales pesados en el agua?
Hay que señalar que la presencia de estos elementos es muy poco habitual y de aparecer lo hacen mediante trazas, es decir, en concentraciones muy por debajo del límite legal estipulado para aguas de consumo humano.
Como fuentede abastecimiento se utilizan, siempre que sea posible, captaciones que en origen cumplen con el límite de concentración establecido por la legislación vigente al respecto. Sin embargo existen zonas en la que esto no puede hacerse, debido a la presencia generalizada de una concentración elevada de algún metal pesado en las agua subterráneas/superficiales de esa área. En esos casos se realiza untratamiento secundario permitido por la autoridad sanitaria que elimine el metal.

Parámetros para los Metales Pesados


PARÁMETROS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS NATURALES

FUENTES DE ABASTECIMIENTO:
El origen o fuentes de abastecimiento y suministro de agua para consumo como agua potable son muy importantes en lo referente a su calidad y composición.
Se pueden dividir las fuentes deabastecimiento en fuentes superficiales y fuentes subterráneas.



Figura 1: Fuentes de abastecimiento de agua potable. Fuentes superficiales

Fuentes superficiales: Las aguas que se encuentran en ríos, lagos y lagunas son susceptibles de emplearse con o sin tratamiento previo, para su consumo como agua potable.
Hace años y hasta fines del siglo XIX, era común tener una fuente de suministro de estetipo y era posible consumir esta agua de una manera segura sin ningún tratamiento previo, y sin requerir siquiera desinfección ya que el agua estaba libre de microorganismos patógenos. El crecimiento de la población con el consiguiente incremento en la producción de desechos que se integran a estas fuentes superficiales, y la revolución industrial, tuvieron como consecuencia el deterioro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales
  • METALES Y NO METALES
  • Metales Y No Metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS