Tarea Variación de precios

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016







INTRODUCCIÓN







Este trabajo nos sirve para poder entender y conocer acerca de los efectos de una variación en el precio de los bienes. Ya que si la variación del precio se manifiesta en bienes que no consumimos no tiene para nosotros un interés específico, pero sí afecta a un bien que nosotros utilizamos normalmente, entonces esta variación puede inducirnos a modificar nuestroshábitos de consumo lo cual en principios económicos seria: La oferta y demanda lo cual se trata de tener conocimiento acerca de este tema lo cual no solo nos servirá para instruirnos en conocimientos sino para poder tener un mejor control monetario y económico.






















Variación de precios


El precio: Las economías, producen bienes y servicios, que son valorados socialmente en el largoplazo, mediante la fluctuación y la interacción de la oferta y demanda de dichos bienes y servicios.

Los cambios en los precios generalmente siguen una ley muy sencilla llamada ley de oferta y demanda que básicamente establece que la interacción de estas fuerzas del mercado, es la que establece el precio de mercado en una economía.

Por lo general (depende del tipo de bien) para bienes normales, secumplen las siguientes reglas:

Para poder entender y conocer acerca de Veamos ahora los efectos de una variación en el precio de los bienes. Si la variación del precio se manifiesta en bienes que no consumimos, no tiene para nosotros un interés específico, pero sí afecta a un bien que nosotros utilizamos normalmente, entonces esta variación puede inducirnos a modificar nuestros hábitos deconsumo.

A mayor oferta, menor precio.
A menor oferta, mayor precio.
A mayor demanda, mayor precio.
A menor demanda, menor precio.

Oferta y Demanda.

En el mundo real, los bienes tienen variaciones de precios por factores técnicos, especulativos, de preferencias o de gustos. La economía busca simplificar su análisis de precios mediante el análisis de oferta y demanda.

El concepto de elasticidad: Laelasticidad busca medir el impacto, o el grado de las variaciones de las demandas o las ofertas de los productos dadas diversas variaciones de precios.
Matemáticamente se expresa:

E = Elasticidad, (Q) = Cantidad, P = Precio
E = Variación porcentual de aumento en (Q)/ Disminución porcentual de descenso en (P)
La elasticidad de la demanda:
Es el grado en que la cantidad demandada (Q), responde alas variaciones de precios (P) del mercado.
En este caso:
Dados unos precios (P) y unas cantidades (Q) y un (P * Q) = Ingreso
Cuando la reducción del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q) aumente tanto que la multiplicación de (P * Q) sea mayor a la original, se presenta una demanda elástica.
Cuando la reducción del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q) aumente en proporcionesiguales y (P * Q) sea igual, la elasticidad es proporcional o igual a 1.
Cuando la reducción del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q) tan pequeño que la multiplicación de (P * Q) es menor a la original, se afirma que la demanda de un bien es inelástica o rígida.

Para entender mejor el concepto, siempre es bueno imaginar diferentes bienes y analizar su comportamiento dada una variaciónnegativa de los precios.

Por ejemplo: ¿Cuál sería el comportamiento típico de el mercado de las calabazas después de una disminución del precio?

La elasticidad de la Oferta:
Es básicamente el mismo concepto, simplemente busca medir el impacto en la oferta de un producto o servicio dada una variación en su precio.
Si la cantidad ofrecida de un bien no disminuye cuando se disminuye el precio, sedice que la oferta es rígida o inelástica.



En la oferta totalmente elástica, la cantidad ofrecida puede ser infinita, si el precio es mayor que 0.
En donde la curva de oferta representa cantidades iguales de (P) y (Q), la elasticidad de la oferta es igual a 1.


- Supuesto de disminución en el precio del bien

En efecto, cuando el precio del bien disminuye, no compramos una mayor cantidad si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Precios
  • Tarea 1 Precios
  • tarea 1 analisis de precios
  • Tarea Precios
  • Presentaci N Tarea 2 Producto Y Precio
  • EPP TAREA 7 Precio
  • Tarea Precio Neto
  • Precio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS