Tarea

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
TACTO PEDAGÓGICO

El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños, el Tacto se puede poner en evidencia evitando laintervención, mostrándose abiertos a la experiencia del niño, adaptándose a la subjetividad, como una influencia sutil, como una seguridad situacional y como un don de la improvisación.

La pacienciaha sido descrita como una virtud fundamental que todo profesor y todo padre deben poseer. La paciencia permite al educador integrar al niño en el curso de las cosas para crecer y aprender; hay muchascosas en el desarrollo del niño que no pueden forzarse para las que se requiere paciencia por parte de los adultos, es muy tentador acelerar cosas a las que se debería dar su propio tiempo y espacio.Desde el punto de vista del niño, los adultos siempre tienen prisa y el adulto no puede entender cómo el niño parece deambular cuando hay otras muchas cosas importantes que precisan atención. Elhecho de comprender cuándo hay que contenerse y esperar, cuándo hay que dejar correr las cosas, cuándo hay que esperar, cuándo conviene “no darse cuenta”, cuándo dar un paso atrás en lugar deintervenir, cuándo prestar atención o interrumpirla, es un don para el desarrollo personal de los niños.

Estar abierto a la experiencia de un niño significa que hay que evitar tratar las situaciones de unamanera estándar y convencional. Significa que uno tiene que tratar de ver las perspectivas que tiene el adulto-el profesor y el padre- respecto a las experiencias del niño.

La enseñanza de niños yjóvenes es difícil, no simplemente por el hecho de que los profesores están siempre ocupados y tienen que actuar; es difícil porque los profesores tienen que actuar constantemente con mucho tactopedagógico. Un profesor que sea más que un instructor necesita saber constantemente lo que es pedagógicamente correcto hacer o decir.

El tacto pedagógico esa una forma de actuar en la educación. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS