Tarea

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
REFLEXIONES PARA UNA CRITICA MARXISTA A LA ESCUELA CAPITALISTA

Las polémicas y combates en torno a la educación ocupan un lugar de primer orden en las preocupaciones y afanes de todos los luchadores sociales; las ideologías e intereses de las clases se expresan en los programas y propuestas educativas. En los últimos tiempos el tema retomó actualidad, a partir de dos hechos producidosdesde el gobierno y el Parlamento: la ley federal de educación y la nueva ley universitaria. Ambas contienen claras definiciones de tipo ideológico, que inculcan los valores sociales y políticos de la clase dominante. Estos son difundidos sistemáticamente a la llamada "comunidad educativa", para que ésta renueve su compromiso y profundice en su transmisión a los educandos. Por ejemplo, en las escuelasde la provincia de Buenos Aires los maestros son obligados a concurrir a verdaderas "sesiones de adoctrinamiento", previo a las cuales deben estudiar unos panfletos llamados "módulos". En estos se pone por las nubes el rol del Estado en materia educativa, se reivindica el papel de la familia actual como núcleo básico de la formación del niño y se deslizan concepciones religiosas a cada paso.A pesar de su importancia para la conservación del cemento ideológico que encubre al Estado y a la explotación capitalista, la izquierda argentina coincide con aspectos esenciales del sistema educativo burgués, tales como preservar y reforzar el rol que asume el Estado en la educación1. Los partidos autotitulados socialistas revolucionarios de nuestro país no hacen un análisis ni articulan supolítica en base a la tradición teórica y política del marxismo. Las agrupaciones estudiantiles de izquierda a lo sumo cuestionan al radicalismo, al peronismo o al Frepaso por no ser lo suficientemente consecuentes en la lucha por sus programas estatistas y burgueses; pero no cuestionan sus contenidos fundamentales, de manera que en las luchas estudiantiles reina indisputada la ideología de laburguesía y de la pequeña burguesía "progresista". La reivindicación de la escuela estatal, la demanda de "Universidad abierta al pueblo" o "para los trabajadores", sin cuestionar al sistema capitalista, son las consignas corrientes que escuchamos en toda manifestación estudiantil o ligada al tema de la educación. Lo mismo podemos decir de las luchas docentes.

El trabajo que proponemos tienecomo objetivo encarar críticamente esta ideología, y avanzar en una estrategia marxista de lucha contra la escuela burguesa. Para ello rescatamos la tradición del marxismo revolucionario, lo escrito por Marx y Engels sobre educación, y los trabajos de la Tercera Internacional, en la época en que era conducida por Lenin y el bolchevismo. En estos últimos la Internacional Comunista sistematizó lacrítica proletaria revolucionaria a la escuela capitalista. A diferencia de muchos "marxistas" actuales, que desprecian la crítica al papel ideológico de la educación capitalista, la Tercera Internacional, dirigida por Lenin y Trotsky, daba mucha importancia a la lucha contra la escuela capitalista. En aquellos primeros años después de la revolución rusa se formó el "frente cultural rojo". Como dice uncomentarista

La creación de movimientos de masas mundiales sobre el frente de la ideología es característica de la Comintern. La Segunda Internacional no había concebido nada semejante... (D. Lindenberg, 1972 pág. 46).

Es sintomático de la crisis ideológica y de la adaptación a la ideología burguesa reformista de los partidos que se reivindican del marxismo, el hecho que pasen poralto estas tradiciones del socialismo revolucionario. Hablan sobre la educación como si sus posiciones surgieran "ex-nihilo". Es una forma de mantenerse acríticamente dentro de los marcos ideológicos y políticos establecidos por la pequeña burguesía radical "progresista".
Economicismo y frente popular en educación

Todo el espectro "progresista" en materia de educación, desde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS