tareacultura

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015



Hohokam: Ubicados en el margen del rio Gila y rio Colorado extendidos desde Sonora hasta Arizona, en lo económico fue basada en construcciones de sistemas de irrigación y canalizaron los ríos Salado y Gila, sembraban maíz, tabaco, caza y recolección. En lo religioso y cultural son sus prácticas funerarias sofisticadas, óxido de hierro como pigmento, cerámica, juego de pelota, Snaketown.Mixtecas: Ubicados en la parte occidental de Oaxaca y parte de Guerrero y Puebla, en lo económico fueron unos de los mejores artesanos de México y hacían códices y agricultura, en lo religioso y cultural fueron su adoración a Zauzi, Tláloc y a Xipe.
Mexicas: Ubicados en valle de México y parte de Mesoamérica, en lo económico fue, agricultura, pesca, caza, grandes guerreros tenían su centro urbanoTenochtitlan, en lo religioso y cultural era la arquitectura, arte y escritura sofisticada, culto a Huitzilopochtli, Tláloc, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl su principal centro fue el templo mayor.
Olmecas: En la costa del Golfo de México (actual Veracruz y parte oriental del estado de Tabasco). Fue la primera gran civilización conocida de América Los principales centros son San Lorenzo, La Venta y TresZapotes. Las montañas para los Olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están los ancestros y los espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo. La Agricultura en la Cultura Olmeca, era muy fundamental en su economía y la manejaban la técnica típica de Mesoamérica "la roza"
Toltecas: Su centro principal fue la ciudad deTollan-Xicocotitlan, localizada en el municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo (México).Tollan ("Lugar de tules"), cerca del río Tula, fue su capital. Allí levantaron edificios llamados "Atlantes". Esculpieron figuras de jaguares, coyotes y águilas devorando corazones. Sus dioses eran Xipe Tótec Mixcóatl o Camaxtli; Quetzalcóatl, Tezcatlipoca
Teotihuacanos: los valles de México y puebla. Su magnitud yesplendor en centros ceremoniales como: Teotihuacán, Montalbán, chichen Itzá, Uxmal y muchos más. A agricultura se realizaba bajo el estricto control del estado quien distribuía las tierras de cultivo Principales dioses: Tláloc (dios de la lluvia), Quetzalcóatl (dios de la sabiduría), chalchiuhtlicue (dios de ríos y mares), hueheteotl (dios del fuego).
Huastecos: Se encuentran al norte de Veracruz,en el sur de Tamaulipas y parte de San Luis potosí e hidalgo. Principales centros ceremoniales: tanto, monumento 32, y tamohi. La agricultura se destaco por ser los primeros recolectores y después agricultores. Eran politeístas estos dioses eran poliformos (varias formas sin cambiar su naturaleza): Tonatiuh- dios del sol, tlazolteotl-diosa de la agricultura, xochiquetzal- diosa del amor y lasflores, xilunen- diosa de la lluvia.
Paquime: Esta localizado en el estado de chihuahua a medio kilómetro del poblado de casas grandes. Sus pobladores practicaban la agricultura de temporada, además que aprovechaban los escurrimientos de agua de la sierra. Eran animistas pero adoraban al sol de manera particular.
Trincheras: Se ubicaron en la ribera del rio magdalena, sonora y sur de Arizona, algunosde sus centros ceremoniales fueron la cancha, el mirador y la plaza del caracol. Sus principales actividades económicas eran la agricultura, la caza y la recolección, su religión era animista (atribuían la vida y poderes a los objetos de la naturaleza). Realizaban trabajos artesanales y tenían observatorios astronómicos.
Zapotecos: Habitaron el valle de Oaxaca y el istmo de Tehuantepec, suscentros ceremoniales más importantes fueron: monte Albán, zaachila y san José el morgote. Eran agrícolas avanzados que usaban la irrigación, su religión era politeísta, con dioses antropomorfos. Su cultura tenia avances arquitectónicos que ya no utiliza la piedra si no el barro, tenían el calendario y la escritura avanzada.
Purépechas: Habitaron el noreste de Michoacán, sus principales centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS