Tareas

Páginas: 46 (11366 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Capítulo 10

SISTEMAS DE MONI TOREO Y EVALUACIÓN 1

10.1

Introducción

10.1.1 Elementos de un sistema de monitoreo y evaluación ¿Cómo podemos saber si una estrategia para el desarrollo sostenible ha sido exitosa o está en el camino correcto? Las estrategias no sólo tienen múltiples objetivos, sino que además sus actividades cambian con el transcurso del tiempo, como también lo hacen lascondiciones sociales, económicas y ambientales. Esto presenta un desafío considerable para el monitoreo y la evaluación, el cual debe ser enfrentado, pues la razón de ser de un enfoque estratégico es aprender y adaptarse. Por lo tanto, el requerimiento central del monitoreo y la evaluación es seguir sistemáticamente las variables y procesos claves en un período de tiempo y espacio, y ver cómocambian por el resultado de las actividades de la estrategia (Spellerberg, 1991). Hacer esto requiere: • • • • Medir y analizar la sustentabilidad. Monitorear la implementación de la estrategia. Evaluar los resultados de la estrategia. Elaborar informes y diseminar los hallazgos de estas actividades.
Cuatro tareas de monitoreo para mantener una ENDS en ir por buen camino

Medir y analizar lasostenibilidad es necesario para determinar el estado de la sociedad, la economía y el medio ambiente, las principales fortalezas y debilidades, los aspectos de la estrategia que deben ser adoptados y los factores subyacentes. La manera más productiva de aproximarse a esto es emprender una evaluación de la sostenibilidad basada en indicadores, complementada con un análisis espacial y posiblemente conotras mediciones y análisis útiles. Los indicadores elegidos para la evaluación requieren de un monitoreo continuo para identificar las tendencias, detectar (y, si es posible, anticipar) cambios y hacer un seguimiento del progreso. Esto es expuesto en detalle en la sección 5.3. Para monitorear la implementación de la estrategia (sección 10.5) es necesario asegurar una supervisión administrativa yuna rendición de cuentas estándar. Es necesario un monitoreo regular de los siguientes factores, a fin de asegurar que las actividades de la estrategia estén siendo bien ejecutadas: • • • Insumos, en términos de recursos financieros, físicos y humanos, aplicados a la estrategia y sus actividades relacionadas. Calidad del proceso, en términos de cómo los principios de la estrategia son satisfechos(p.ej. centrada en las personas, participación, integración, generación de compromiso; véase recuadro 3.1). Productos, en términos de la generación de los productos de la estrategia (bienes, servicios y capacidades) por las agencias involucradas en ésta..

1

. Este capítulo se ha benefi ciado de los comentarios y el material adicional proporcionado por Robert Prescott-Allen, Canadá.

405 • •

Resultados, en términos de acceso a, uso de y satisfacción con los productos de la estrategia (que no están necesariamente bajo el control de las agencias involucradas en la misma). El desempeño de los actores individuales de la estrategia en implementar dicha estrategia, en términos de la efectividad y eficiencia en la provisión y administración de sus servicios.

Es necesario evaluar losresultados de la estrategia (sección 10.6) para correlacionar las acciones con los cambios específicos en las condiciones humanas y ambientales, probar las hipótesis de la estrategia (elección de los asuntos prioritarios, análisis de causas subyacentes, prescripción de acciones), asegurar la rendición de cuentas, capturar lecciones y desarrollar capacidades a través del aprendizaje. Es necesariopreparar informes y diseminar (sección 10.7) los hallazgos mencionados líneas arriba para retroalimentar los mensajes claves hacia los actores principales; y de esta manera permitirles mejorar constantemente su desempeño, la estrategia misma y las actividades que la componen. Gran parte de la orientación del capítulo 7 (Comunicaciones) resulta directamente relevante.
Los datos para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS