TAREAS

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
PERSONAJES DE LA OBRA
-Pan
-Revolver
-Campesinos
-Cantinas
-Hospitales
-Juez
-Abogado
-Doctores



CONCLUSIONES

1) El camino del bien y el mal nosotros lo decidimos
2) Todos podemos hacer pan (bien) y lo encontramos de diferentes formas
3) El hombre salvadoreño siempre ha reflejado su sentido de laboriosidad
4) Podemos hacer el mal y perder según la obracategoría de humano La calle de la muerte




Esta calle en que vivo yo debería llamarse calle amargura. A seis cuadras, me queda el hospital, adonde van, pobres o miserables. A cinco cuadras, en dirección contraria, me quedan tres estancos, donde bebe día y noche; donde la pianola, el fonógrafo, los gritos de los ebrios y el chocar de vasos y botellas ensordecen los oídos de lostranseúntes.

Frente a mí, a una cuadra, esta la penitenciaria, donde viven los criminales desvalidos; los que no tienen la llave dorada que abre las puertas d la justicia.

Los domingos, desde muy de mañana y todo el dia, enlaza esos tres antros en que el vicio, el crimen y el dolor se funden en una trinidad fatídica. Desde las siete de la mañana comienzan a pasar, viniendo del volcán , labriegosjóvenes y viejos. Han trabajado toda la semana, sembrando, podando, que la leche y os huevos nos conforten y nutran; han trabajado toda la semana esos abrigos, ellos sus mujeres y sus hijos. Mientras ellos escardan o desmontan, la mujer y las hijas mayores lavan, remiendan y planchan, muelen y cocinan; vienen diariamente al mercado a vender flores y legumbres; y a llevar provisiones y medicinas;cuidan de las gallinas y los cerdos; atienden al enfermo; van al rio lejano, a traer el cántaro de agua. Así se trabaja toda la semana. ¿Qué cosa mas justa que bajar el domingo para descansar y divertirse? Bajan los labriegos limpios, endomingados, dan una vuelta por la ciudad mientras se abre el estanco, entran y beben. Un vaso tras otro, de pie o apenas sentados en bancos se embriagan, seembrutecen, pierden el sentido, se vuelven hoscos, agresivos, sacan las cuchillas y hieren, a quien se les enfrente. El agua ardiente, verdadero demonio. Si la mujer, logro sustraer algunos reales ; sino las pobres muchachas corretearan el lunes, angustiadas, para encontrar el que-comer, la medicina para el herido y los honorarios para el abogado, inflexible en la exigencia para los anticipos . todo elsudor de la semana, pasan, a convertirse en dinero maldito a la gaveta de la cantina, y entonces viene la sangre.

Desde las cuatro de la tarde, comienza el desfile del regreso. Los que vi pasar en la mañana, alegre, ligeros, vuelven vacilantes, dando tumbos, cayendo aquí y allá. Barbotando palabras sin sentido. Algunos caen y quedan ahí o son llevados por los camaradas, apaleados por elpolicial que castiga como desacato.

De rato, en rato, un herido: algunos vienen solos, el brazo en cabestrillo, roja toda la manga con la sangre, otros con la cabeza hendida, o el pecho destrozado, o un hombro colgante ampollándose en los compañeros. ¿Cuántos de esos que pasan arrastrándose hacia el hospital, saldrán curados del alma y cuerpo, y volverán a su casa, después de sumergir en tristeza ydolor a su gentes?.

¿Cuántos saldrán para el cementerio? ¿Cuántos al salir, irán hacia la penitenciaria, a pudrirse aguardando que la justicia les recuerde?

Al fin sale el defensor les ha comido el trabajo de años; la casita, la vaca, el hueatal, cuantos podían venderse o empeñarse, se vendió o empeño para cubrir los gastos de la defensa. Salen, comprometido con el patrón, empeñados yarruinados para muchos años, a veces para siempre. Mientras se pudrían en la cárcel, se murió el chiquitín; enfermo y sufrió largamente la madre; la esposa, afanada fue mil veces a suplicar al juez, llevándole recomendaciones, y entro al servicio a la ciudad para estar mas cerca. Y mientras halla arriba, la muchacha cuidando de los hermanitos y de las gallinas, sucumbió a las promesas del patrón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS