tartracina

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Tartracina
Tartracina
Código UE
E-102
Uso de
Colorante
Otros nombres
Tartrazina
Cantidad
Tonalidad
1 MOL / 1L agua*

1/2MOL / 1L agua*

1/4MOL / 1L agua*

1/8MOL / 1L agua*

(*) 1 litro de agua desmineralizada.
Colores aproximados debido a que el color final no es de tonalidad transparente
+info en www.food-info.net


Estructura química.
La tartracina esun colorante artificial ampliamente utilizado en la industria alimentaria. Pertenece a la familia de los colorantes azoicos (los que contienen el grupo azo −N=N−). Se presenta en forma de polvo y es soluble en agua; haciéndose de color más amarillo cuanto más disuelta esté.
La tartracina aumenta su potencial comercial porque además de los tonos amarillos-anaranjados, al ser mezclada con otros colorantes comoel azul brillante (E133) o el verde S (E142) se obtienen diversas tonalidades verduscas.
La tartracina ( en inglés tartrazine ) como colorante posee los códigos E102 ( Unión Europea ) y Amarillo 5 o Yellow 5 ( FDA-USA ), por lo que es posible identificar qué alimentos, bebidas u otros productos contienen tartracina al revisar sus ingredientes en la etiqueta.


El colorante en polvo y diluido.
Índice  [ocultar] 
1 Productos que contienen tartracina
1.1 Alimentos
2 Sensibilidad e intolerancia
3 Legislación
4 Referencias
5 Enlaces
Productos que contienen tartracina[editar]
Alimentos[editar]
Muchos alimentos contienen tartracina en proporciones variables, dependiendo del fabricante, puede sustituirse por otros colorantes no sintéticos, como el achiote, betacaroteno o azafrán (véaseSensibilidad e intolerancia, a continuación).
Los productos que contienen tartracina incluyen alimentos comerciales procesados de color amarillo o verde, o que se espera que tengan color marrón o crema. Listado de alimentos que pueden contener tartracina:
Postres y dulces: Helados, productos de repostería, caramelos, chicles, gominolas, gelatinas, etc.
Bebidas: bebidas alcohólicas, refrescos,gaseosas, bebidas energéticas e isotónicas.
Snacks: Tortitas o totopos de maíz, patatas fritas, palomitas de maíz, etc.
Condimentos: Salsas, mostaza, colorante alimentario amarillo o colorantes para paellas.1
Sensibilidad e intolerancia[editar]
Los colorantes azoicos se han cuestionado reiteradamente, debido a que muchos colorantes de esta familia (no los autorizados para uso alimentario) handemostrado ser cancerígenos. Una diferencia fundamental es que los colorantes cancerígenos son poco polares, solubles en grasas, y atraviesan con cierta facilidad la barrera intestinal, incorporándose al organismo. En cambio, los colorantes autorizados, que son muy polares y solubles en agua, no se absorben.2 En cuanto a la tartracina, los estudios científicos realizados hasta la fecha no handemostrado ningún efecto carcinógenico 3 . De hecho en modelos de cáncer de piel en ratón se ha demostrado que la tartracina tiene un fuerte efecto anticancerígeno 4 .
Los efectos negativos de la tartracina en la salud son controvertidos 5 . Un estudio científico que evaluaba mezclas de aditivos alimentarios ha relacionado a la tartracina con el aumento en la incidencia del Trastorno por déficit deatención con hiperactividad (TDAH) en niños, si se utilizaba en combinación con los benzoatos (E210-215) 6 . Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en un estudio del año 2009 indicó que estos datos no suponían pruebas concluyentes y que los estudios tenían serios fallos experimentales, y concluyó que la tartracina en las concentraciones aprobadas en la Unión Europea no suponíariesgo para la salud. 7 8 . A pesar de ello, el Parlamento Europeo aprobó una ley en julio de 2008 que requiere que los alimentos que contienen los colorantes alimentarios estudiados a ser etiquetados con 'pueden tener un efecto adverso sobre la actividad y la atención de los niños'.
Desde que en 1959 se describió por primera vez un cuadro de urticaria debido a la tartracina se han relatado más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tartracina

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS