Tartufo

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
1. Introducción a la época literaria y al género trabajado.

“Tartufo” obra de teatro del dramaturgo y escritor francés Molière fue publicada en 1669 (siglo XVII), lo que significa que durante su elaboración tuvo lugar un hecho muy importante en la literatura francesa, ya que estaban viviendo su siglo de oro. La época literaria que había comenzado a surgir en este país era el Barroco,comenzado tras el arte del Renacimiento que intentaba dar un cambio a la forma de expresar y escribir algún género, el teatral en el caso del Tartufo. El teatro Barroco francés estaba caracterizado principalmente por el uso del preciosismo, que principalmente intentaba luchar contra el populismo y a la vez intentaba cortar la capacidad de ingenio elaborada por los escritores. Como ya se hamencionado anteriormente, el género teatral al que pertenece este libro es el teatro, cuyo rasgo principal es la interpretación de la obra mediante el uso y muestra del diálogo entre los personajes, sin narrar en ningún momento la historia de otra manera como por ejemplo en el estilo narrativo o poético.
Aparte de pertenecer al teatro barroco francés, Molière también incluyó en su libro una serie decríticas y dando a entender una lucha contra la hipocresía de muchas personas de esa época en la que se realizó el libro.

A partir de la segunda mitad del siglo, la literatura francesa se caracteriza por:
Respeto de las tres unidades clásicas:
Unidad de acción (un solo tema)
Unidad de lugar (la acción debe desarrollarse en un solo escenario)
Unidad de tiempo (la acción no durará más de un día)Separación de lo trágico y lo cómico
Finalidad moral de la obra (enseñar)
Evitar acontecimientos y palabras que atentaran contra el buen gusto.

2. Influencia del autor y su obra en la época y épocas posteriores.
Al terminar esta obra de teatro, Molière no pudo publicarla hasta pasados cinco años de su intento de publicación debido a que fue prohibida por el rey Luis XIV y sus devotos porla razón de que la obra estaba ambientada hacia la crítica y comportamiento de los devotos durante aquella, factor que provocó la persecución del autor.
Por consiguiente, al lograr que finalmente se publicase, influyó de una manera indirecta en los escritores de esa época y las posteriores provocando que estos escribieran sus obras incluyendo cada vez más representación del malestar social ycrítica hacia esta misma sociedad. Aparte de este dato, durante esos tiempos no se considero el Tartufo como obra principal y más importante del autor, teniendo así de esta forma no demasiada influencia en su año de publicación.

3. Biografía del autor.
Jean-Baptiste Poquelin, más comúnmente conocido como Molière, fue un actor y dramaturgo que vivió durante la época del Renacimiento y Barrocofrancés, naciendo en 1622 y falleciendo durante febrero de 1673. Por la forma de expresar sus sentimientos, llegó a convertirse en uno de los autores de comedia y crítica de su época y toda la literatura europea.
Huérfano por parte de padre a partir de los 10 años, estudió derecho en la ciudad de Nueva Orleans. A lo largo de su vida realizó bastantes actos relacionados con el teatro y la comedia,entre los cuales levantó L’Illustre Théâtre, compañía que finalmente no obtuvo mérito en París y decidió disolverla. Durante estos años llegó a escribir grandes obras muy conocidas tales como “El enfermo imaginario” o “Los enredos de Scapin”.
Estuvo caracterizado por un estilo de escritura en la que cargaba en contra de las injusticias y mentiras de los hipócritas y adinerados personajes de esaépoca.

4. Argumento de la obra.
El relato de esta obra se centra principalmente en la vida llevada a cabo por una familia liderada por el padre, Orgón, caracterizado por ser un burgués bastante completo económicamente, que es engañado por un devoto conocido como el Tartufo que llega a manipularle a su antojo hasta el punto de que Orgón intenta casarle con su hija, Mariana, e incluso darle gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tartufo
  • Tartufo
  • Tartufo
  • Tartufo
  • Tartufo
  • Tartufo
  • tartufo
  • Tartufo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS