Taylorismo
Vivimos momentos de cambios en el ámbito del automóvil: robots, diseños, control a través del ordenador. A finales del siglo XIX las expectativas de desarrollo industrial en los EEUU eran muy importantes. Después de la guerra civil se daban las condiciones sociales para un gran crecimiento del mercado interior que permitía la expansión del capitalismo. En la industria, el interés delempresario, era producir más para satisfacer la demanda, sin embargo el saber fabricar y el control del tiempo de producción estaba en los trabajadores que imponían su propio ritmo.
Taylor, a los 25 años, tras ocupar muchos puestos, puso el cronometraje en la factoría donde trabaja. Plantea que la eficiencia de la producción se puede aumentar viendo cuánto tarda el trabajador en hacer su tareay eliminado los movimientos innecesarios y los tiempos muertos. Su objetivo era encontrar la mejor forma de realizar un trabajo ¿Cómo? Analizando la manera de trabajar de los empleados cualificados.
Observaba con detenimiento las acciones que realizaban, descomponía una operación compleja en secuencias cada vez más cortas y, al final, en varios movimientos elementales. Después medía con elcronómetro el tiempo requerido para analizar cada gesto. Para perfeccionar la labor del obrero cualificado estudiaba los movimientos que eran inútiles y eliminaba todos los tiempos muertos. Por fin, agrupaba la serie de movimientos más rápidos y eficaces y, sumando los tiempos parciales de cada gesto, se podía establecer el tiempo idóneo, es decir, la mejor forma de realizar la operación compleja.Taylor, con su análisis del tiempo y del movimiento, demuestra que muchos de los trabajos complejos son la suma de movimientos simples, así, contrataba trabajadores no cualificados imponiéndoles los ritmos deseados con movimientos fáciles.
Así, el control de la producción ya no estaría en manos del trabajador de oficio, sino de la dirección de la empresa. El Taylorismo consideraba al obrero como uninstrumento más de la producción, como una máquina. El trabajo repetitivo y duro eleva la productividad que, junto al mayor grado de organización obrera, hace posible salarios más altos.
FORDISMO
El siglo XIX está terminando, en plena expansión industrial surgen nuevas ideas y nuevas tecnologías se descubren. Ford, hijo de granjeros, se siente atraído por la mecánica y construye sucuadricicleta. El sueño de Ford era construir un auto pequeño, resistente y ligero. En 1908 fabrica y lanza al mercado el modelo T, pero costaba muy caro (850 dólares) y no estaba al alcance de muchos.
Los principios de la organización científica del trabajo de Taylor se aplicaban en los centros industriales. El automóvil se construía uno a uno y pieza por pieza, se tardaba mucho tiempo en montarlo y, poreso, resultaba tan caro. Henry Ford, después arrastró el chasis con una soga en línea recta, y todos los trabajadores hacían su trabajo a la vez y aseguraban una pieza distinta. Sus acciones se cronometraban, y así, descendió sensiblemente el tiempo de producción y apareció la línea de montaje y, con él, la producción industrial masiva. En la línea principal de montaje, los chasis, a una velocidadimpuesta ante la dirección pasaban ante los trabajadores que iban ensamblando las distintas piezas. Otras cadenas secundarias iban suministrando los otros componentes necesarios (ruedas, radiador y carrocería…).
Todo esto supuso un gran ahorro en tiempo y coste. El Taylorismo y el Fordismo actúan como muelle impulsor de ganancias de productividad, que conllevaban a mejores salarios, reducción dela jornada, formación, seguridad e higiene, etc. Su precio entonces bajó de los 850 a 450 dólares.
El canto triunfal de Ford al progreso y a la prosperidad se exportó al mundo entero y su sistema de producción también. El Fordismo continuó vigente hasta finales de los 60. El Fordismo era un sistema muy eficaz para la producción estandarizada de varias series del mismo modelo, pero la gente...
Regístrate para leer el documento completo.