Tec. Ortesis Y Protesis

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Recopilación de artículos sobre técnicas e interfases para protetización de amputados transtibiales 2005
Historia: Durante el inicio de los 80’s, Össur Kristinsson y su equipo, trabajaron sobre esta idea de un sistema de cuenca modular. El objetivo era separar las funciones de soporte de carga, estabilización y suspensión.

La cuenca ISNY (Islandia Nueva York) fue uno de esos conceptos, dentrodel cual las estructuras de contención y soporte eran dos componentes separados. La interfase de silicón rolado evolucionó de estos desarrollos. Los primeros modelos de prueba se hacían personalizados, a mano, y mostraron ventajas sobre los sistemas utilizados en esa época. Los usuarios sentían mejor suspensión y presión mas uniforme sobre sus muñones. Según la compañía Össur, la manera maseficaz de lograr un encaje hidrostático es utilizar un encaje de silicon con fijación distal como unión entre muñón y encaje rígido. Hacia 1986 se comercializaron los primeros silicones prefabricados, los cuales han cambiado conforme el tiempo y ahora existen diferentes modelos según la necesidad y actividad del usuario. El modelo con perno distal que brindó mucha estabilidad en el amputado, reduciendoel movimiento axial del muñón, ahora ha evolucionado a modelos con una membrana de sello que combinado con un sistema de válvulas de succión de auto expulsión hacen mas cómodo la actividad, con la limitante de no poder usarlos en muñones muy cortos.

Una modalidad muy importante en cuanto a aporte de justificaciones técnicas, que conlleva un mejor uso de las propiedades hidrodinámicas yviscoelásticas del tejido blando humano es el denominado “ Sistema de control total del entorno” o sistema T. E. C., fue desarrollado por el CPO. Carl Caspers, este sistema puede ser de los mas importantes aportes en el área de prótesis transtibiales de el último cuarto de siglo pasado. Utiliza una interfase de Uretano con propiedades similares a las del tejido blando humano, que lo hacen bastantecompatible. Generalidades del amputado transtibial: La extremidad residual ha sido descrita como una envoltura exterior de piel y los tejidos suaves, rodeando un puntal central, el eje esquelético –una composición de tejidos de una masa no uniforme, entre la piel y el hueso. Esto consiste en diferentes capas con diferentes propiedades: Piel Grasa subcutánea con fibras Capa límite de baja fricciónFibras musculares y tendones Grasa con fibras Fascia Hueso La piel con el tejido subcutáneo, a nivel de la fascia superficial, es viscoso en su naturaleza, excepto en áreas donde es adherente. Cuando la extremidad residual es colocada dentro de la cuenca, solo la piel y los tejidos subcutáneos están siendo estirados. Los músculos dentro de la extremidad residual no pueden ser alongados, pero pueden serdesplazados o distorsionados: En cualquier cuenca protésica están trabajando cinco fuerzas principales: Fuerzas Rotacionales: que surgen a partir de un movimiento de rotación de la extremidad residual dentro del socket . Fuerzas de Alto impacto: que resultan de la simple acción de caminar, cada paso crea una fuerza directa sobre el extremo distal de la extremidad residual. Fuerzas repetitivas:resultado de una marcha prolongada o movimientos repetitivos por un lapso largo de tiempo. Fuerzas de corte: causadas mediante el movimiento constante de presiones a través del socket. Fuerzas resultantes: ya sea que dos o mas fuerzas ocurran al mismo tiempo, crean este tipo de resultante sobre la extremidad residual.

El desempeño mecánico del acoplamiento entre esqueleto y cuenca, puede serdescrito como la “rigidez del acoplamiento”. La rigidez puede ser definida como unidad de carga/ unidad de movimiento, y contribuye a la estabilidad de la cuenca con respecto a la extremidad residual, esto para una carga dada, entre mas pequeño el movimiento, mas grande la rigidez y mas alta la estabilidad. Si sabemos que a mayor rigidez, tenemos mas estabilidad un factor desestabilizante en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ortesis protesis
  • órtesis y prótesis
  • Ortesis y Protesis
  • Ortesis y protesis
  • Lic. Ortesis y Protesis
  • Ortesis y protesis del aparato locomotor
  • Materiales para la elaboración de ortesis y protesis
  • Prótesis y Ortesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS