Tecnica nasopalatina

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Para lograr anestesia completa de la zona palatina maxilar es necesario bloquear el nervio palatino anterior, el cual se desliza desde la fosa pterigopalatina por el conducto palatino posterior ysale al paladar a través del agujero palatino posterior; por lo tanto este nervio puede abordarse introduciendo la aguja a la altura de la raíz palatina del segundo molar un centímetro por encima delreborde gingival, unas cuantas gotas son suficientes para
lograr anestesia satisfactoria de la mucosa del paladar, de la hemi-arcada correspondiente (ver figura 9).

En la parte anterior del paladar,a la altura de la papila incisiva, podemos abordar el nervio nasopalatino, que es una de las ramas terminales de los nervios nasales posteriores, terminales a su vez del nervio maxilar superior. Estenervio corre hacia abajo y adelante a lo largo del tabique nasal, atraviesa el conducto palatino anterior y se ramifica en la porción anterior del paladar blando que rodea a los dientes incisivos.El nervio nasopalatino15,28 se bloquea inyectando unas décimas del anestésico seleccionado, en el área circunvecina del conducto incisivo a la altura de la papila incisiva ubicada en la línea mediapalatina, por detrás de los incisivos centrales superiores.

Como en otras situaciones similares recordaremos, que no es necesario penetrar con la aguja al interior del conducto, ya que podemoslesionar estructuras vasculares o nerviosas.

Y también para anestesiar el nervio infraorbitario (rama terminal del nervio maxilar superior); también se utiliza esta técnica para anestesiar los nerviosnasopalatino y palatino anterior, que le dan inervación a los tejidos blandos del paladar (ver figura 10).

NERVIO NASOPALATINO
Anatomía aplicada: Se realiza a nivel del agujero palatino anteríorlocalizado en el paladar, en la línea media justo por detrás de los centrales, coincidiendo con la papila. Su bloqueo insensibiliza la mucosa palatina de la región incisiva y canina, si bien la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quiste nasopalatino y globulomaxilar
  • Técnica sin técnica
  • La tecnica...
  • Tecnico
  • Tecnico
  • Tecnico
  • Tecnico
  • Tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS