Tecnicas de animacion

Páginas: 14 (3441 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
INTRODUCCION

El objetivo de las dinámicas de animación, aplicadas a la Educación es: desarrollar la participación al máximo y crear un ambiente fraterno y de confianza.
Creemos que las personas y los grupos tienen su proceso, al igualo que la resolución de conflictos y tienen que seguir unos pasos. Nos gusta hablar de la construcción de una escalera, porque en ella, cada peldaño está basadoen la construcción de los anteriores y esto es algo muy importante. No podemos construir el siguiente peldaño si no hemos construido los anteriores. Por esto hay veces que tenemos grandes fracasos, al intentar comenzar con los problemas sin haber construido el grupo.
En las Técnicas de Motivación se trata de ayudar a formar un grupo en el que las personas sepan sus nombres, se conozcan, tenganconfianza en si mismas y en las demás, sepan valorarse y encontrar los valores positivos de las otras, y sean capaces de aportar todo ello de una forma solidaria y equilibrada al enriquecimiento del grupo.

Estas técnicas pretenden favorecer la escucha activa en la comunicación verbal y por otra parte, estimulas la comunicación no verbal (expresión gestual, contacto físico, mirada) para favorecernuevas posibilidades de comunicación.
La dinámica va a favorecer para ello, un nuevo espacio con nuevos canales de expresión de sentimientos hacia otro y la relación en el grupo. Las dinámicas rompen además los estereotipos de comunicación, favoreciendo unas relaciones más cercanas y abiertas.
Las dinámicas de comunicación tienen su propio valor según el proceso del grupo, el conocimiento previoentre los participantes y el ambiente.

TECNICAS

Una técnica (del griego, τέχνη (téchne), arte) es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

Los cinco puntos en que se basan las Técnicas son:* Denominación.
* Objetivo.
* Desarrollo.
* Material.
* Observaciones.

ANIMACION

La definición correcta de la palabra animación proviene del latín, lexema «anima» que significa «alma». Por tanto, la acción de animar se debería traducir como «dotar de alma», refiriéndose a todo aquello que no la tuviera.

TECNICAS DE ANIMACION

El objetivo de las dinámicas deanimación es: desarrollar la participación al máximo y crear un ambiente fraterno y de confianza.
Pueden utilizarse en muchos momentos:
a) Al inicio de la jornada, para permitir la integración de los participantes.
b) Después de momentos intensos y de cansancio para integrar y hacer descansar a los participantes.

El abuso en las dinámicas de animación puede afectar a la seriedad de la jornadade capacitación, por lo que el coordinador debe tener siempre claro el objetivo parta el cual utiliza estas técnicas.
Estableceremos la diferencia entre dinámicas de animación y de calentamiento, en que estas últimas tienen un matiz más profundo, en donde el conocimiento desde el punto de vista afectivo es una parte fundamental.
El animador es comunicador, la comunicación se podrá dividir en dosdimensiones:
* Material: contenido de la comunicación.
* Formal: relación o proceso a través del cual se imiten los contenidos.

En toda dimensión hay orientación: la materia está orientada a la tarea y la forma está orientada a la relación.
Cada dimensión tiene su objetivo: lo material al rendimiento del grupo utilizando distintas técnicas en las relaciones grupales y la formal almantenimiento de la comunicación en el grupo.
Estas técnicas pretenden favorecer la escucha activa en la comunicación verbal y por otra parte, estimula la comunicación no verbal (expresión gestual, contacto físico, mirada) para favorecer nuevas posibilidades de comunicación.
La dinámica va a favorecer para ello, un nuevo espacio con nuevos canales de expresión de sentimientos hacia otro y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de animacion
  • Tecnicas De Animacion
  • Enredados tecnica de animacion
  • Tecnicas de animacion grupal
  • Técnicas de presentación y animación
  • tecnicas de conduccion y animacion de grupo
  • DINAMICAS DE GRUPO Y TECNICAS DE ANIMACION
  • tecnicas de animacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS