tecnicas de conservacion

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Desde tiempos inmemoriales, el hombre se ha preocupado por encontrar diversas formas y procesos que le permitan conservar los alimentos durante un largo tiempo. Así, los romanos, por ejemplo, conservaban sus vinos y néctares en ánforas cerradas herméticamente, y los griegos los depositaban en odres que luego bañaban con resina de pino, para sellarlas e impermeabilizarlas.
La conservación de losalimentos, entendida como el conjunto de procedimientos y recursos para preparar y envasar los productos alimenticios, con el fin de guardarlos y consumirlos mucho tiempo después, se ha convertido en una parte fundamental de la supervivencia humana.
La atención de las conservas se registra en el Reino Unido en la era victoriana, cuando la salud de la marina real padecía en sus travesías por elconsumo de alimentos en descomposición.
Los métodos mas conocidos son la salazón (en seco o en salmuera), el ahumado (frío o caliente), y la desecación o la deshidratación, que disminuyen el contenido de agua de los alimentos, y provocan que los gérmenes queden inactivos o mueran.
El uso del calor se asocia con métodos como la conservación por ebullición (alrededor de los 100 grados centígrados),el escaldado en agua hirviendo, la pasteurización (con temperaturas del orden de los 80 grados), la esterilización (por encima de los 100 grados), la uperización (o UHT, alrededor de los 140 grados). En contraparte, el frío es utilizado en la refrigeración, la congelación, la ultra congelación y la liofilización.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Historia de la conservación
La historia de la conservación de los alimentos está estrechamente relacionada a la evolución humana. Desde que tenemos conocimientos la conservación de los alimentos ha sido fundamental para la supervivencia, las reservas de alimentos eran necesarias para sobrevivir durante los largos ygélidos inviernos o las prolongadas sequías. En un principio los alimentos se tomaban de la naturaleza la recolección, la caza y la pesca, se conseguían en las proximidades con rudimentarias herramientas y se consumían in situ.
Cuando los asentamientos humanos se hicieron estables y apareció la agricultura y la ganadería, surgió la necesidad de guardar parte de las cosechas y provisiones, paraprevenir la escasez en caso de necesidad, pérdidas de cosechas, guerras, epidemia, los seres humanos pasaron de ser recolectores a productores de alimentos.
Se conocen técnicas muy rudimentarias desarrolladas a veces por fruto de la casualidad que tenían como principios el aire, el sol, la sal, el fuego y el hielo y que conseguían conservar por espacios más o menos prolongados la vida de los alimentos.Las estancias y recipientes utilizados a lo largo de la historia para conservar alimentos son fruto de la inventiva y la adaptación al medio de sus moradores Los graneros que protegían el grano de los roedores se construyeron durante el neolítico. Los fondos de las cuevas, se utilizaban para conservar porque eran los lugares más frescos. Las fosas excavadas en el suelo y tapadas protegían losalimentos de los animales. La carne, pescados y plantas se secaban al aire y al sol.
Como recipientes, hasta el descubrimiento de la rudimentaria cerámica aproximadamente en el 6.500 a.C. se utilizaban pellejos de cuero, para los líquidos y recipientes de madera, cestos y arcones para los alimentos sólidos. La invención de la cerámica horneada y secada, supuso un gran paso adelante en el proceso deconservación.

Las primeras técnicas de la salazón y el ahumado, la aportaron los egipcios, Los griegos descubrieron que recubriendo las frutas y alguna verduras con cera virgen se conservaban mejor y más frescas y que añadiendo miel a frutas frescas y cociéndolas y depositándolas en odres impermeabilizados con resina, se conservaban durante semanas.
Los romanos, conservaban vino durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • técnicas de conservacion
  • Técnicas de conservación en las plantas de corte
  • Técnicas de conservación de frutas
  • TECNICAS DE PREPARACION DE BIBERONES Y SU CONSERVACION
  • Tecnicas De Conservacion Del Suelo
  • Tecnicas conservacionistas agricolas
  • Tecnicas De Conservación De Alimentos
  • tecnicas de métodos de conservación de microorganismosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS