TECNICAS DE DIBUJO

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
TECNICAS DE DIBUJO

NOMBRE: NAHOMI CORAL
CURSO: 8º “A”
1.-CARBONCILLO
Las barras de carboncillo son uno de los primeros materiales de dibujo con los que se empieza a trabajar cuando una persona quiere aprender muy bien a dibujar y para ello, debe practicar mucho. Se trata de finas ramitas tostadas hasta el punto ideal. Estas barritas son lo bastante blandas para deshacerse sin esfuerzo conformela vamos rozando contra los papeles pero lo suficientemente duras para cogerlas, manejarlas y permitir que nuestra mano empiece a tomar experiencia y agilidad.
Con el carboncillo se pueden trazar líneas muy finas, sobre todo si se perfila, se le da punta, con una cuchilla. O también se pueden hacer grandes manchas, que según si apretamos más o menos, serán de un tono más o menos oscuro. Por esavariedad de trazos, es ideal para practica y hacer muchos dibujos, dejándonos trabajar rápidamente e incluso si lo deseamos, haciendo muchos detalles que requieren más tiempo.
La técnica del carboncillo se acompaña de los siguientes materiales:
Los carboncillos, de diferentes medidas o grosores. Los gruesos son para manchar amplias zonas y los más pequeños para dibujar detalles.
Para difuminar seutilizan los difuminos (también de varios grosores), esponjas, un trapo de algodón y algodones (un bastoncillo de los oídos también puede servir).
Para remarcar el dibujo se utiliza lápiz conté (negro y graso), para oscurecer. Y para crear luces (sobre todo si se utilizan papeles oscuros) se pueden sacar luces con los elementos de rectificación como las gomas moldeables o se puede usar tiza opastel blanco que se aplica encima del dibujo.
Para rectificar o eliminar exceso de carbón lo primero que se puede hacer es soltarlo con un pincel seco y soplando con cuidado. Después se usan primero los algodones y difuminos y por último, cuando no hay forma de extraer el carbón de otro modo, las gomas modelables para carboncillos. Estas gomas se pueden modelar, es decir, darle una forma para asírozar la zona con el tamaño ideal. La tiza o pastel blanco también se puede usar para rectificar.
Papel blanco o de colores. Para practicar existen muchos papeles económicos (papel de estraza), que en las escuelas de bellas artes se utilizan a tamaño completo de 60 cm por 90 cm, aunque se pueden cortar en el tamaño deseado. Nunca con papeles con plástico, en los que es imposible dibujar. Para trabajosmás elaborados y de calidad deben emplearse papeles con más capacidad absorbente del carbón. Los papeles de dibujo al carboncillo más utilizados son los Faber Caster o los Ingres, que son papeles que tienen un gramaje fino, medio o grueso pero de gran calidad.

2.-TECNICA DE LA TINTA CHINA
La tinta china es una técnica milenaria que se utiliza para dibujar en blanco y negro principalmente,aunque hay de muchos colores. Se trabaja mucho el dibujo y los efectos con pinceladas. Son famosos los dibujos y pinturas japoneses del estilo Sumi-e, en el que con trazos simples se representan las formas. En estas obras es necesario desarrollar la práctica y el manejo del trazo con los pinceles.
La tinta china también se trabaja con unas plumillas, y se crean buenas obras a base de dibujo lineal,punteados, manchados y otros efectos.
Plumilla de tinta china.
Hay que tener mucho cuidado con las gotas, borrones y con tocar la tinta cuando aún no se ha secado…
Se aconseja el papel sin demasiada textura, de dibujo.
Ideal para aquellos que tienen mucha paciencia y saben crear ilustraciones con cariño y creatividad.

3.-LÀPIZ
Los lápices estándar se utilizan a menudo para dibujar. Estos vienen enuna variedad de estilos de minas que van desde muy blandas a duras. Cuanto más bajo sea el número, más suave será la mina. Las blandas son utilizadas para añadir matices y tonos mientras que las más duras se utilizan para dibujar los contornos. Muchos artistas utilizan una combinación de estos tipos de lápices en sus dibujos. Otros usan los lápices de colores para esbozar o los combinan con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS