Tecnicas de investigacion tema el alcoholismo etapa I y II

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
TEMA:
Las causas y efectos del alcoholismo en la salud física, mental y social de las personas que tienen este vicio y la concientización a las demás personas en que éste problema afecta a todos sin importar su posición social; en el centro de San Vicente ciudad de San Vicente.
ETAPA II

1.1 JUSTIFICACIÓN

En El Salvador el consumo del alcohol se inicia a edad temprana en la juventud, porlo general se da antes de los 20 años.
El alcoholismo es considerado por los que lo consumen como un liberador de inhibiciones, ya que les permite el expresar los conflictos reprimidos y así obtener gratificación y satisfacción en las la necesidades de su dependencia. El embriagarse va relacionado a diferentes factores socioculturales, como son: sexo, edad, religión,posición económica, educación, etc.
Pero el consumo de bebidas alcohólicas crea dependencia física y esto con lleva a grandes problemas, estos pueden ser en el hogar, en el trabajo o en el ambiente social, esto puede ponerlos en situaciones riesgosas o llevarlos a problemas legales, tomar mucho puede aumentar el riesgo de canceres, también puede causar daño en el hígado en el cerebro y otrosórganos.
El alcoholismo fue declarado por la organización mundial de la salud como enfermedad progresiva y mortal, por consecuencia, a mediados del siglo pasado ha quedado completamente claro, que como tal puede manifestarse en cualquier persona, sin importar edad, sexo, y posición social que finalmente habrá de llevar a la muerte a quien la padece.

1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Se ha perdido enla memoria del tiempo, la fecha y lugar exacto en que el hombre probo el alcohol (Jugo de fruta fermentada) por primera vez, 3000 años antes de Cristo ya existía esta bebida fermentada, pero hasta el año 800 después de Cristo fue que empezó el proceso de la preparación de licores altamente potentes que se consumen actualmente. Aunque antes de la edad media ya se producía la fermentación para elproceso del alcohol y después de ésta apareció la destilación la cual crea bebidas alcohólicas más fuertes. La palabra alcohol viene de “alkehal” la que significa lo más depurado. El consumo de las bebidas alcohólicas juega un rol importante en la cultura humana. La destilación del alcohol es prehistórica, pero hasta el siglo XV Basilio Valentín lo nombra como espíritu de vino.
Elconsumo de alcohol en los jóvenes se propaga masivamente a través de mitos, los cuales hacen creer que éste no tiene mayor efecto hacia su salud. Estos nacen desde siglos remotos ya que se comenzó diciendo que éste te coloca más alegre, olvida depresiones, da energía y valor para hacer cosas.
Desde tiempos muy remotos, el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que leprovocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Nos referimos al estado de intoxicación alcohólica.
La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, como individuo y por ende dela sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad desde tiempos muy remotos.
El consumo del alcohol se menciona en infinidad de pasajes de la Biblia y otros escritos históricos y religiosos, hay vino en la última cena de Jesús. La primera borrachera de que hay constancia histórica es la de Noé, quientan pronto bajo del Arca plantó una viña, elaboró su vino y se embriagó.
El alcohol representaba más que una simple bebida, una forma de celebrar importantes acontecimientos como: tener una nueva casa, la fiesta de la cosecha, las bodas y los funerales. También se utilizaba en la medicina para aliviar el dolor, bajar la fiebre o calmar la acidez de estómago.
Las bebidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA I,II,II
  • TEMA I Y II
  • Actividades Biologia II Etapa I
  • Tema I Espanol Ii Uapa
  • modulo I metodologia de la investigacion II
  • Trabajo de investigacion capitulos I, II ,III, IV
  • Investigacion Operativa I Tema N 1
  • ED Tema De Investigacion Pepe Teatro Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS