Tecnicas para usar en el grupo

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
TECNICAS PARA USAR EN EL GRUPO

1. La Técnica del Rompecabezas  (Jigsaw).
Se forman grupos de seis educandos,similar al philin 66, que trabajen con un material académico de contenido matemático, el cual ha sido dividido en tantas secciones como miembro del grupo de manera que cada uno se encargue de estudiar su parte.  Posteriormente los miembros de los diversos equipos que han estudiado lomismo se reúnen en “grupos de expertos” para discutir sus secciones y después regresen a su grupo original para compartir y enseñar su sección respectiva a sus compañeros. La única manera que tiene de aprender las otras acciones es aprendiendo de los demás y debe afianzarse la responsabilidad individual y grupal.
 
2. Aprendizaje en equipo (Basado  en Slavin y Colaboradores)
Sedesarrollan 4 variantes de trabajo Cooperativo
a)     División de equipos de estudiantes.  Los educadores le asignan a grupos heterogéneos (según edad, rendimiento, sexo y raza) de 4 a 5 integrantes. El profesor les da un material con contenido académico de matemática dividido en guías y los estudiantes trabajan en ellas hasta asegurarse que todos los miembros las dominan, acá todos los alumnosuno por uno, deben ser examinados en forma individual sobre el tema estudiado, sin recibir ayuda de sus compañeros de equipo. El profesor comparará la calificación individual con sus puntuaciones anteriores y si la 2da es superior, recibe varios puntos que se suman a los del equipo para formar la puntuación en grupo, y solo los equipos que alcancen cierta puntuación obtendrán determinadasrecompensas grupales, aquí se incluyen varios elementos de competición intergrupal.
b)     Competencia en juegos por equipo.
Es similar a la anterior, pero sustituye los exámenes prácticos por torneos académicos semanales en donde los educandos de cada  grupo competirán con miembros de igual nivel de rendimiento, de los otros equipos con el fin de  ganar puntos para sus respectivosequipos. La filosofía de dicho torneo académico es la de proporcionar a todos los miembros del grupo iguales oportunidades de contribuir a la puntuación grupal, con la ventaja de que cada educando competirá con otro de similar nivel.

c)      Equipo de asistencia individual
En contraste con las dos anteriores, aquí se combinan la cooperación y la enseñanza significativa individualizada,y se ha aplicado preferiblemente a las matemáticas con alumnos de 3ero a 6to grado. Los alumnos pasan una prueba diagnóstica y reciben una enseñanza individualizada a su propio ritmo según su nivel. Después formar pareja o tríada e intercambiar con sus compañeros los conocimientos y respuestas adquiridas a las unidades de trabajo. Se trabaja en base a guías u hojas de trabajo personales, enrelación a 4 problemas matemáticos, con la probabilidad de pedir ayuda a los compañeros y/o al docente.
d)     Cooperativa integradora de lectura y composición.
Básicamente es un programa para enseñar a leer y escribir nociones de la matemática en los grados superiores de la enseñanza elemental.  Mientras el profesor trabaja con un equipo los miembros de los otros equipos o grupos lo hacen conpareja provenientes de dos grupos diferentes. Realizan actividades como lectura mutua o hacer predicciones de cómo terminarán los ejercicios.
3. Aprendiendo juntos (basado  en Johnson, Jonson y Colaboradores)
Los objetivos, roles, estrategias, pasos y principios propuestos por estos investigadores lo podemos enunciar a los largo de la descripción de la nota científica.  Aquí mencionarélas 4 fases generales que se propone:
a)     Selección de actividades. De preferencia que involucre solución de problemas, aprendizaje conceptual, pensamiento divergente o creatividad.
b)     Toma de decisiones respecto a tamaño del grupo, asignación, materiales, etc.
c)      Realización del trabajo de grupo.
d)     Supervisión de los grupos.
 
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas para trabajar con grupos
  • Tecnicas para la formación de grupos
  • Técnicas para las reuniones de trabajo grupa
  • TECNICAS PARA EL ANALISIS DE GRUPOS FUNCIONALES
  • TÉCNICAS Y DINÁMICAS PARA TRABAJAR EN GRUPO
  • Tecnicas Para La Toma De Deciciones En Grupo
  • Estrategias y técnicas para usar en la hora de tutoría
  • TECNICAS PARA POTENCIAR EL LOGRO DE METAS EN GRUPOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS