Tecnicas surround
Lo primero y más antiguo sería usar una cabeza artificial, que da unasensación tridimensional cuando se reproduce en auriculares que parece magia... El problema es cuando se reproduce en altavoces, ya que la sombra de la cabeza no está, se produce crosstalk, y el efectodesaparece. Leí una solución para poder reproducir ese efecto en dos altavoces conocida como estéreo transaural, que mediante ecualizaciones y retardos de las señales elimina el cross talk y es capazde reproducir el efecto binaural en sólo dos altavoces, pero tiene problemas: si te mueves del sweet-spot, se pierde el efecto. Otro más es el rollazo de calcular los delays y ecualizaciones paraconseguir ese efecto transaural (hoy día se podría hacer con un plug-in -si es que existe-, pero en su momento debía ser un pestiño tener que ecualizar y retardar para conseguirlo).
La pregunta es:¿no es la grabacion con cabeza artificial un método obsoleto, existiendo como existen otras formas mucho más sencillas y con mejores resultados en cuanto a tridimensionalidad? (Me refiero a unareproducción que no sea en auriculares).
El siguiente paso serían las técnicas surround (de las que el ya veterano Decca tree sería un buen ejemplo, junto con el doble MS y el Masaki Square), que casisiempre acaban reproducidas en un sistema estéreo, sin dar pie a que se pueda jugar con su "tridimensionalidad".
Llega el 5.1, el 7.1, y parece que la cosa cambia: montajes de micro evolucionados delDecca tree que sustituyen el micro central por un par ORTF o un Blumleim, un MS o doble MS (he visto incluso quien añade un Faulkner), se ponen micros para tomas traseras... Habiendo esto, ¿quién...
Regístrate para leer el documento completo.