Tecnología Avanzada

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Tecnología en miniatura El pequeño mundo de la nanotecnología ofrece posibilidades para la informática molecular

Pensar en pequeño. Pero verdaderamente en pequeño. Entrar en el mundo de la nanotecnología, donde las distancias se miden en átomos y moléculas, y donde lo que se busca es reordenar los elementos constitutivos de la materia.

Los seres humanos han intentado durante siglosmanipular las fuerzas básicas de la naturaleza, pero sólo en años recientes han sido capaces los científicos de mover átomos y alinearlos, como fichas de dominó, para construir formas y esquemas sencillos.

Se han desarrollado dos tendencias claramente diferenciadas respecto a la vía que se intenta seguir para llegar a la nanotecnología: hay un grupo de personas que la considera como un medio deinvestigación básica que afectará indirectamente a la informática del futuro al ampliar la forma en que la ciencia comprende las fuerzas que unen entre sí a todos los elementos de la materia.

Otro grupo considera a la nanotecnología como un medio hacia un fin, un método de fabricación molecular en el que los físicos (y, posiblemente, algún día, los diseñadores de sistemas informáticos) podrán crearcosas colocando átomos exactamente donde desean. A continuación, los defensores de este método deberán encontrar una forma de copiar esos pequeños componentes modulares para formar el material del que se componen los ordenadores, productos químicos o minimáquinas.

El científico de IBM Don Eigler pertenece al primer grupo, al haber demostrado con éxito que puede mover átomos del gas xenon atemperaturas extraordinariamente bajas en superficies metálicas. Hace justamente tres años, Eigler recogió imágenes de átomos de xenon ordenados en forma de deletrear la palabra I-B-M. Posteriormente, científicos japoneses han conseguido mover en diferentes direcciones átomos de silicio a temperatura ambiente, creando letras y caracteres japoneses.

Sin embargo, Eigler, que ha recibidorecientemente un título honorífico de IBM, señala que no tiene previsto aplicar sus técnicas de movimiento de átomos a la fabricación de ordenadores en miniatura. Se abre una nueva posibilidad, y quiero resaltar la palabra posibilidad, de desarrollar nuevas tecnologías y comprender mejor las tecnologías existentes, asegura. Sin embargo, otros científicos de IBM en el Thomas J. Watson Research Laboratoryestán trabajando con átomos de silicio y un microscopio de barrido de túnel para desarrollar dispositivos electrónicos de muy pequeño tamaño.

Respecto al otro grupo, puede servir de ejemplo la actitud de K. Eric Drexler, un académico que ha establecido las bases para máquinas, fábricas y ordenadores moleculares en sus libro Nanosistemas: Yo diría que el gran desfase es entre las personas que seencuentran en el mundo de la investigación de laboratorio actual, haciendo cosas con los equipos existentes, dice Drexler, y quienes están utilizando los mejores modelos computacionales existentes e investigando lo que se podría hacer con herramientas que no tenemos aún.

Drexler prevé que poco después del año 2000 aparecerán micromáquinas y moléculas fabricadas a medida. Sin embargo, lasherramientas de tamaño molecular necesarias para crear moléculas de diseño deberán aparecer mucho antes, y se utilizarían para replicar estructuras en miniatura, utilizando componentes de un tamaño de unos cientos de átomos para crear moléculas. Drexler menciona con frecuencia que una conferencia del físico Richard Feymman en 1959 -en la que afirmó que mover átomos no viola ninguna ley física-estableció la base conceptual para su investigación en nanotecnología.

Pequeños grandes problemas

Antes de que la nanotecnología pueda emerger de los tableros de dibujo, será necesario afrontar cierto número de cuestiones científicas entre las que destacan las siguientes:

- Vibraciones térmicas que podrían destruir las estructuras en las aplicaciones de nanotecnología.

- El principio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnologia Avanza
  • Tecnologia Avanzada
  • Tecnologia avanzada
  • Tecnologia avanzada
  • La Tecnologia Y Su Avanze
  • Tecnologia Avanzada
  • Tecnología de avanzada
  • Tecnología Avanzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS