Tecnología Educativa y Medios Tecnológicos en Educación.

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Trabajo Práctico N°2
Materia: Tecnología Educativa y Medios Tecnológicos en Educación.
Carrera: Profesorado en Tecnología
Alumno: ruiz cristian nahuelCurso: 3 año.
1) Defina el concepto de Educación Tecnológica  y compare dicho concepto con respecto al texto de educación tecnológica con el vertido por otro autor y puntualice aquellos en cuales se acercan y/o alejan.
La educacióntecnológica es una disciplina dentro del quehacer educativo que enfoca las relaciones del hombre con el mundo (natural y artificial pero centrándose en el mundo artificial); es un recorte de aspectos relevantes de la tecnología a abordar en el aula.
Lo específico de esta disciplina es la comprensión crítica del mundo artificial; esto implica reconocer los tipos de problemas que están dentro del campo de latecnología, la particular forma de abordarlos y la finalidad que guía esta disciplina; y, además, comprender cómo se genera y cómo evoluciona el mundo artificial.
La educación tecnológica busca, por un lado, orientar a los estudiantes al conocimiento y comprensión de este mundo artificial, así como de los objetos que forman parte del mismo; es decir vincularlos activa y reflexivamente con elmundo; y por otro, a desarrollar su capacidad creadora e inducirlos a imaginar soluciones viables para los problemas vinculados al mundo artificial que nos rodea. En otras palabras, es una disciplina que enfoca la tecnología como una forma de pensar y de transformar la realidad.( Según texto de la cátedra).
Según Gustavo Gennuso dice “La educación tecnológica, como campo de formación general,alcanza a todos los estudiantes y también a los de la educación técnica. No intenta estudiar una técnica, sino las técnicas en sí, como parte de una compleja interrelación con el contexto: sociedad, conocimiento, cultura, ambiente, valores.La educación tecnológica debe servir para comprender la realidad y para poder intervenir en ella, dar herramientas para interpelarnos frente a las creacionestécnicas “
“La Educación Tecnológica no pretende formar ‘tecnólogos’ sino poder analizar y reflexionar para conocer la realidad y para poder intervenir en ella, reconociendo la centralidad de la acción de hombre en el hacer técnico” (Gennuso, 2000: 37).
Comparando ambos conceptos, se pueden destacar los puntos de vista del fin de la educación tecnológica que apunta a un desarrollo crítico del alumnoante el mundo artificial y la valoración sobre la intervención del hombre en el mundo natural mediante las técnicas para la resolución de problemas.
Cabe destacar que no se pretende formar tecnólogos, sino alumnos críticos del uso de la tecnología y la importancia de la misma en el quehacer diario.
Quizás en el segundo concepto se hace referencia más puntualmente a las técnicas que seimplementan para la satisfacción de las necesidades del hombre.
2-) Relacione los conceptos de educación tecnológica y cultura tecnológica. Ejemplifique ambos conceptos.
Concepto de educación tecnológica: La educación tecnológica es una disciplina dentro del quehacer educativo que enfoca las relaciones del hombre con el mundo (natural y artificial pero centrándose en el mundo artificial); es un recortede aspectos relevantes de la tecnología a abordar en el aula. Educación Tecnológica, disciplina ésta que centra su accionar en el desarrollo de la Cultura Tecnológica
La Educación tecnológica sistematiza en un ámbito determinado el estudio y conocimiento de la cultura tecnológica. Propone un pensamiento crítico y reflexivo, estimulando la imaginación para proponer posibles soluciones a losproblemas o necesidades del mundo artificial que nos rodea. Ej: cuando en la escuela se sistematiza el conocimiento de cómo, el por qué y para qué se realizó tal o cual objeto tecnológico, además de estudiar su impacto en el mundo natural. Por ejemplo la invención del teléfono, que agilizó las comunicaciones y a su vez se ha ido modernizando cada vez más, atendiendo a las necesidades de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Uso de los Medios Tecnológicos en la Educación y su Integración al Currículo Educativo".
  • Medios Tecnologicos Aplicados a La Educacion
  • Reflexión Y Análisis Sobre El Uso De Los Medios Tecnológicos En La Educación Y La Integración Al Currículo...
  • Tecnología Educativa Y Humanismo En La Educación
  • tecnologia medios y educacion
  • Medios, Recursos Didácticos Y Tecnología Educativa
  • Incidencia De Los Medios De Comunicación Y Tecnologías En La Educación
  • Educacion Media Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS