Tecnología y educación

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Introducción
Actualmente nos hallamos dentro de un mundo inundado por los productos de la ciencia y la tecnología. Todos forman parte de nuestra vida habitual y los percibimos como algo natural de nuestro entorno. La ciencia y la tecnología modernas determinan en gran manera nuestra actitud ante la naturaleza y la visión que tenemos de ella. La implantación en la sociedadde las denominadas "nuevas tecnologías" de la comunicación e información, está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías, como fueron en su momento la imprenta, y la electrónica. Sus efectos y alcance, no sólo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en laestructura social, económica, laboral, jurídica y política. Y ello es debido a que no sólo se centran en la captación de la información, sino también, y es lo verdaderamente significativo, a las posibilidades que tienen para manipularla, almacenarla y distribuirla.
Pero, ¿somos conscientes del significado de esos productos de la ciencia y de la tecnología que nos rodean? ¿Percibimos los beneficios queaportan a nuestra sociedad, así como los peligros e inconvenientes que también originan? ¿Somos capaces de valorar tanto unos como otros? Si reflexionamos un poco sobre esas preguntas, las respuestas son en gran parte negativas.
Es evidente que el actual modelo de educación queda ya obsoleto frente al cambio acelerado del trabajo y no-trabajo. El sistema educativo, se reconoce, va "por detrás" delsistema productivo que evoluciona y se adapta mucho más rápidamente a las condiciones del mercado. Debe replantearse, por tanto, sus objetivos, sus contenidos y sus métodos, si quiere ser un organismo vivo, capaz de responder con inteligencia y vigor a las exigencias de los individuos y de la sociedad.
Para cualquier observador es fácil constatar el grave desajuste existente entre la competencia opreparación profesional de los estudiantes y las necesidades de las empresas. Ello indica la gravedad de la crisis que atraviesan las relaciones entre el sistema educativo y el mundo del trabajo. Mientras los cambios tecnológicos y sus repercusiones en el mundo del trabajo y en la transformación la economía se han producido a gran velocidad, las escuelas han permanecido ancladas, obstinadas enformar "mentes bien repletas", proporcionando modelos de estudiantes acabados, de notable bagaje teórico, pero sin aplicación posible, y desarmados para incorporarse a empresas en continua transformación. Durante mucho tiempo la universidad ha pensado y operado de espaldas a la realidad, cerrada a las necesidades sociales. En este sentido, las relaciones universidad-empresa, que en los últimos añosse han fomentado, cobran una dimensión nueva. Dimensión que habrá de sumarse a la distinta configuración del proceso educativo de las nuevas tecnologías y el reciclaje profesional obligado que vienen induciendo y que hacen que el aprendizaje no acabe en las aulas, ni la empresa pueda eludir las tareas formativas y de actualización profesional.

Enseñanza y Nuevas Tecnologías
Nuestra primerareflexión debe ir dirigida al desfase entre la escuela y las nuevas tecnologías de las que hablamos. Parece contradictorio comenzar hablar de nuevas tecnologías como el video interactivo, la teleconferencia, o los multimedia, cuando todavía se están realizando las primeras experiencias de introducción, que no de curricularización, de los medios vídeo e informático. Esto nos introduce en un nuevoproblema, y es que como siempre los alumnos llegarán a conocer las posibilidades de estas tecnologías fuera del contexto escolar. Existiendo de nuevo una rivalidad entre los conocimientos adquiridos fuera de la escuela, con medios más llamativos, y los adquiridos en las clases, con instrumentos tradicionales y que posiblemente sean menos atractivos, y más aburridos.
Tenemos que ser conscientes que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tecnologia en la educación
  • Educacion Y Tecnologias
  • Educacion y Tecnologia
  • Tecnología Y Educación
  • tecnologia en la educacion
  • La Tecnología En La Educación
  • La Tecnologia En La Educacion
  • La Tecnología Y La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS