Tejido cartilaginoso

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Tejido Cartilaginoso
El tejido cartilaginoso es una forma especializada de tejido conjuntivo que muestra una consistencia rígida. Desempeña una función de soporte de los tejidos blandos, reviste las superficies articulares (amortiguando las fuerzas de los golpes) y facilita el deslizamiento de los huesos en las articulaciones.El cartílago es esencial para la formación y el crecimiento de los huesos largos durante la vida intrauterina y también después del nacimiento. Al igual que los demás tipos de tejido conjuntivo, el tejido cartilaginoso tiene células propias denominadas condrocitos y un abundante materialextracelular que forma la matriz. Las cavidades de la matriz ocupadas por los condrocitos se denominan lagunas .Una laguna puede contener uno o más condrocitos.
Las funciones del tejido cartilaginoso dependen principalmente de la estructura de la matriz, que está formada por colágeno o por colágeno mas elastina junto con macromoléculas de proteoglucanos (proteínas + glucosaminoglucanos), acidohialuronico y diversas glucoproteinas.
Dado que el colágeno y la elastina son flexibles, la firme consistencia de los distintos tipos de cartílago se debe principalmente a los enlaces electrostáticos existentes entre los glucosaminoglucanos sulfatados y el colágeno, así como a la gran cantidad de moléculas de agua unidas a los glucosaminoglucanos (agua de solvatación), lo que hace que lamatriz presente turgencia.
El tejido cartilaginoso no posee vasos sanguíneos y es alimentado por los capilares del tejido conjuntivo que lo rodea (pericondrio). Los cartílagos que revisten la superficie de los huesos en las articulaciones móviles no tienen pericondrio y reciben los nutrientes a partir del liquido sinovial de las cavidades articulares.
Los cartílagos se diferencian en tres tipos :a.-Cartílago hialino
Es el tipo de cartílago más frecuente en el cuerpo humano y por esta razón es también el que ha sido más estudiado. En fresco el cartílago hialino presenta una coloración blanquecina –azulada y es translucido. Constituye el primer esqueleto del embrión , que posteriormente es sustituido por el esqueleto óseo .Entre la diáfisis y la epífisis de los huesos largos encrecimiento se sitúa la placa epifisiaria constituida cartílago hialino; esta estructura es la responsable del crecimiento del hueso en longitud.
En el adulto, el cartílago hialino se localiza principalmente en las paredes de las fosas nasales, tráquea y los bronquios, en la parte inferior de las costillas y en la zona de cobertura de las superficies articulares de los huesos largos.
Formadoprincipalmente por fibrillas de colágeno tipo II.
B.-Cartílago elástico
Se localiza en el pabellón auricular, en el conducto auditivo externo , en la trompa de Eustaquio , en la epiglotis y en el cartílago cuneiforme de la laringe .
Básicamente es semejante al cartílago hialino , aunque posee también fibrillas de colágeno (principalmente de tipo II) y una red abundante de fibras elásticas que se continúanen el pericondrio . La presencia de elastina hace que este tipo de cartílago presente una coloración amarillenta cuando se examina en estado fresco. El cartílago elástico puede aparecer de manera aislada o bien formando una placa cartilaginosa junto con el cartílago hialino
C.-Cartílago fibroso
Es un tejido con características intermedias entre el tejido conjuntivo denso y el cartílagohialino. Se localiza en los discos intervertebrales, en las zonas en las que algunos tendones y ligamentos se insertan en los huesos , y en la sínfisis publica.
El fibrocartílago siempre se asocia al tejido conjuntivo denso, de manera que el límite entre ambos es impreciso. Con mucha frecuencia, los condrocitos forman hileras largas.
La matriz del fibrocartílago es acidofila porque contiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEJIDO CARTILAGINOSO
  • tejido cartilaginoso
  • Tejido cartilaginoso
  • Tejido cartilaginoso
  • Tejido Cartilaginoso
  • Tejidos Cartilaginosos
  • Tejido cartilaginoso
  • Tejido cartilaginoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS