Tejido Social

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
“Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica”.
“El problema de la enseñanza tradicional de las ciencias no es lo que enseña sobre la ciencia, sino lo que no enseña”.
Los innovadores, se basan en las necesidades de conectar los conocimientos científicos escolares con las controversias sociales y medioambientales del presente, y losprincipales problemas que tiene la humanidad para un futuro más sustentable. Todos estos y mucho más son elementos educativos de gran relieve para el enfoque de ciencias, tecnología y sociedad. CTS en adelante, se propone mejorar la enseñanza de las ciencias y su innovación.
Las contribuciones del enfoque CTS, suele tener solo un papel objetivo y marginal frente a los contenidos sustantivostradicionales de los currículos de ciencias y tecnología.
Por otra parte, muchos especialistas en didáctica de las ciencias sostienen que, para conseguir esta participación ciudadana, resulta necesaria la inclusión de la naturaleza de la ciencia, NdC en adelante en el currículo de ciencias.
Una mejor comprensión de la NdC permitirá tomar decisiones más razonadas sobre cuestiones públicas tecno científicas.“Naturaleza de la ciencia desde la perspectiva de la didáctica de las ciencias”.
De manera habitual, los currículos de ciencias se han concentrado sobre todo en los contenidos conceptuales por la lógica interna de ciencia. ¿Qué es la ciencia, su funcionamiento interno y externo?, ¿Cómo se construye? Y desarrolla el conocimiento que produce, los métodos que se usa para validar este conocimientoy los valores implicados.
Todos estos aspectos constituyen grosso modo la mayor parte de lo que se conoce como NdC.
En didáctica d las ciencias acercan un objetivo prioritario de la educación científica es llegar a adquirir una mejor comprensión de NsC.
El objetivo de la enseñanza de las ciencias es muy antiguo por lo que se tiene que renovar periódicamente y las razones que se dan paraimplantarlo. Así, se han aportado distintos argumentos para justificar la importancia de la NdC en los currículos de ciencias, tales como utilitarios, democráticos, culturales, axiológicos y relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos científicos, a través de la alfabetización científica y tecnológica, con el enfoque de CTS de la enseñanza de las ciencias.
La NdC es un metaconocimiento sobre la ciencia, que proviene de los análisis interdisciplinares hechos por especialistas en historia, filosofía y sociología de la ciencia, pero también por algunos científicos. Estas reflexiones son tan amplias y ricas en matices que son imposibles pretender resumirlas en unas pocas líneas.
La guerra de las ciencias es como una virulenta reacción de muchos científicos a ciertos excesos delos relativistas y social- constructivista postmodernos más radicales, para tener una gran repercusión en la vida cotidiana de los estudiantes y de la ciudadanía, no parece muy adecuado, este tipo de metacognision reflexiva entra en los complejos problemas epistemológicos.
El objetivo no se centra en la filosofía o la sociología, sino más bien para ayudarles a comprender mejor cómo funciona laciencia y la tecnología contemporánea.
Los métodos para enseñar NdC se están mostrando parcialmente eficaces de forma explícita y reflexiva, siempre y cuando se hace con una buena planificación, desarrollando los contenidos de actividades, evaluación y buscar los logros adquiridos.
El enfoque CTS y capaces de conectar con el mundo real y cotidiano de los estudiantes, así mismo la práctica deproyectos expresamente diseñados para mejorar la comprensión de la NdC.
Pasemos a ocuparnos ahora de la educación para intervenir en las decisiones tecno científicas, un asunto al que la didáctica de las ciencias ha prestado menos atención hasta hace relativamente poco tiempo, como consecuencia el ámbito educativo se tiene que promover mas los planteamientos analíticos y discursivos que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Social
  • tejido social
  • Comunidad, población y tejido social
  • Tejido social en barlovento
  • Descomposición Del Tejido Social
  • Un tejido social roto
  • Violencia Y Tejido Social
  • poblacion muestra y tejidos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS