TEMA 11

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
TEMA 11. RESTRICCIONES AL CAMBIO ADAPTATIVO

Hay 3 tipos de restricciones (donde la adaptación sí, péro):
Restricciones al cambio adaptativo.
Restricciones genéticas y ontogénicas.
Restricciones históricas. Preadaptación y exaptación.

1. Adaptación y programa adaptacionista.
La adaptación es un rasgo heredable que confiere algún tipo de ventaja a sus portadores y que, en consecuencia, esmantenido por la selección natural. Ej. Polillas blancas que desaparecen a favor de la adaptación del ennegrecimiento de las cortezas de los árboles debido a la contaminación industrial.

No toda la evolución es producto de la selección natural. Ejm: La evolución molecular produce cambios aleatorios, mientras que aquellos rasgos productos de la selección natural van encaminados en un sentido.

Laevolución adaptativa es producto de la selección natural.

Sólo la selección natural puede explicar la adaptación.
Ejm: Convergencia adaptativa. Cuando vemos que en dos taxones muy alejados filogenéticamente (calamar y vertebrados) presentan un órgano (ojo) que sirve para lo mismo, esto sólo se explica por selección natural.









Se han propuesto tres teorías para explicar la existencia de laadaptación:
Creacionismo sobrenatural (Antes S. XVIII): Antes de las aportaciones de Darwin, para explicar la adaptación los creacionistas americanos acudían a la Teología natural, es decir, la adaptación se explicaba con argumentos teológicos. Cuando no se encontraba la explicación de algo se acudía siempre a la acción sobre natural.
Los creacionistas sobrenaturales son los que han dado lugar alargumento del diseño, es decir, cuando nos encontramos un ojo que parece que está diseñado dicen que un ser sobrenatural es el que ha diseñado ese ojo.
Darwin (S.XVIII): Desmontó la necesidad de acudir a algo sobrenatural cuando propuso la selección natural como mecanismo de evolución. Darwin no inventó la evolución (Platón y Linneo ya hablaban de esto), sino que propuso la Selección natural. Sólola selección natural funciona como teoría científica.
La selección natural no es el único proceso que produce evolución, pero es el único que produce la adaptación.
La selección Darwiniana no es finalista, sino que es la selección natural la que impone la dirección del cambio.
Lamarckismo: Lamarck decía que las especies cambian con el tiempo y dan lugar a especies nuevas (hay evolución). AlLamarckismo habría que llamarle transformismo, ya que Lamarck decía que unas especies se transforman en otras.
Para Lamarck esa evolución parte de una fuerza interna innata del animal que le obliga a cambiar en un determinado sentido (Teleología). Esto se combina con la herencia de los caracteres adquiridos.
El lamarckismo dice que un cambio está predeterminado a llegar a un fin, mientras que laselección Darwiniana no es finalista, sino que es la selección natural la que impone la dirección del cambio.

La Selección natural fue una idea muy controvertida que no se aceptó hasta bien entrado el S.XX cuando avanzó la genética de poblaciones.
La genética de poblaciones decía que con una pequeña ventaja selectiva una mutación puede llegar a aumentar su frecuencia y fijarse. Esto ha hecho quepredominen las interpretaciones adaptacionistas.

El programa adaptacionista: Un carácter puede ser entendido mejor en un contexto evolutivo, considerando factores históricos, funcionales y estructurales (Seilacher, 1991)

Ante un carácter (como mano convertida en mano de murciélago o aleta ballena o mano de primate) se hace preguntas científicas como:
¿Cuáles son las ventajas selectivas asociadas a suposesión?: Para los adaptacionistas en la única pregunta que tiene sentido evolutivo (primero del S.XX) Luego se vio que para entender la evolución se necesitan saber más cosas.
¿Cuál es la estructura genética que determina ese carácter?: Cuales son los genes, como interaccionan, cual es su mecanismo de expresión, etc.
¿Cuál ha sido su desarrollo embrionario?:Porqué estados de desarrollo ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 11
  • Tema 11
  • Tema 11
  • Tema 11
  • tema 11
  • tema 11
  • TEMA 11
  • Tema 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS