Tema 8 Sistemas De Control De La Produccion

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
8.1 Sistema de control de la producción y actividad organizacional
De acuerdo con el artículo “Los Sistemas de Información y la Sociedad de la Información”, recuperado del portal de recursos educativos abiertos del ITESM, temoa, se define a un Sistema de Información como:
“Conjunto de procedimientos manuales y automatizados y de funciones dirigidas a la recopilación, elaboración, evaluación,almacenamiento, recuperación, condensación y distribución de informaciones dentro de una organización orientado a promover el flujo de las mismas desde el punto en el que se generan hasta el destinatario final”.
El control de la información es de gran importancia para que una empresa funcione apropiadamente. La información debe fluir en cantidad y forma correcta a las personas indicadas. Recibirinformación incompleta, inexacta, tardía o excesiva puede afectar el rendimiento de los trabajadores y el resultado de un proyecto.
A esta variable hay que sumarle nuevamente los recursos tecnológicos, que aprovechados de la forma correcta pueden brindarnos la información requerida en minutos, para tomar mejores decisiones.
En el caso de manejo de inventarios, inicialmente a principios de los años 70,los sistemas fueron diseñados exclusivamente como programas de planeación de producción. Esta fue la primera generación de MRP. Pronto se dieron cuenta de que era necesario hacer conexiones con información de otras áreas para hacer adecuadamente el trabajo.
La segunda generación del MRP intentó incorporar ligas a este plan de producción, como pronósticos de demanda, demanda en firme, eficienciasde las líneas, capacidad de la planta y distribución de la capacidad.
El control de la producción y de la actividad organizacional a través de sistemas intenta alinear la forma de trabajo de los empleados para que la información fluya en cantidad adecuada en el momento correcto. Sin embargo, es importante mencionar que en ocasiones los sistemas son tan rígidos que se dificulta innovar enproductos, empaques o procesos, ya que hay “una forma establecida de hacer las cosas” y se trabaja con base en lo que el “sistema pide para su alimentación”.
8.2 Análisis y plan de sistemas

Para implementar un sistema útil para la compañía, es necesario que los datos estén organizados adecuadamente y que se puedan obtener en un tiempo razonable.
Los datos son cifras, nombres o cantidades que una vezanalizados se convierten en información. Un sistema de información recopila los datos y después los convierte para que sean utilizados por los gerentes.
Es necesario que los empleados definan qué información están buscando obtener del sistema y a partir de allí comenzar el diseño del mismo. A continuación platicaremos de la forma en la que se obtiene la información requerida para un sistema.
8.3Estructura del sistema de información para el control
En este tema se presentan algunas ideas para diseñar un sistema adecuado para el control:

1. Analizar el tipo de decisiones que se toman: Esta es la base para generar un sistema que sea útil. Es necesario identificar todas las decisiones que toman los gerentes y qué tipo de información utilizan. Este es el punto en el que debe considerarse sirealmente están participando las personas adecuadas: en cuanto a nivel y departamento.
2. Analizar los requisitos de información: El sistema debe adaptarse para mostrar la información que cada área requiere para tomar una decisión en una situación que involucre varios departamentos. Es necesario conocer y entender los requisitos de los trabajadores en cada nivel de la escala jerárquica para que elsistema proporcione información útil.
3. Consolidar las decisiones: Al haber considerado los requerimientos de todas las áreas y niveles de la organización, es posible ahora encontrar puntos en común que permitan trabajar el formato de despliegue de la información. Esto tiene el objetivo de evitar redundancias.
4. Diseñar el procesamiento de la información: Es en esta etapa cuando los especialistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 8: Control
  • sistemas de control en la produccion
  • Sistemas De Control De Produccion
  • Control De Calidad De Sistema De Produccion De Alimentos
  • TEMA 2 DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO
  • Control 8
  • Tema 8
  • Tema 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS