TEMA I Criminilistica

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas
Carrera de Derecho







TEMA:
“Tarea No. 1”
Presentado Por:
MANUEL ALMONTE MARTE
Mat. 12-5138
MATERIA:
C R I M I N A L I S T I C A
Facilitador FRANCISCO CASALINOVO
Santo Domingo Este12-01-2016
TEMA I:
Criminalística. Origen y Evolución Histórica

1 .1 Definición de Criminalística.

“Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin dedeterminar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.” 

La Criminalística, fue un término creado a finales del siglo XIX por el juez austriaco HANNS GROSS, la cual fue definida por NIETO ALONSO como “aquella disciplina encaminada a la determinación de laexistencia de un hecho criminal, a la recogida de pruebas e indicios y a la identificación de los autores mediante la aplicación de métodos científicos de laboratorio, así como a la elaboración de los informes periciales correspondientes”. La criminalística es una disciplina encargada de analizar los crímenes de manera sistemática empleando para aquello técnicas específicas de las cienciasforenses.

Se define también en algunas fuentes como una ciencia en sí misma, por seguir la metodología científica, pero abarca muchas disciplinas; de hecho cualquier ciencia o metodología científica aplicada a la investigación de un crimen en un procedimiento judicial se podría decir que pertenece a la disciplina.

1.1.1 Origen y Evolución Histórica de la Criminalística.

Todas estas investigacionesy pesquisas empíricas, adquirieron un nombre propio que le dio el más ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos, el Doctor en Derecho HANNS GROOS, denominándole obra: Handbuch Für Untersuchungsrichter al System derKriminalistik (Manual del Juez, todos los Sistemas de Criminalística).

En 1893, se imprimió la segunda edición en esa misma ciudad. Se editó ypublicó en España en 1894, con el nombre El Manual del Juez con traducción del eminente jurista Doctor en Derecho Máximo de Arredondo. Y Lázaro Pavía la editó en 1900, mismo año que se conoció en México.

El Doctor en Derecho HANNS GROOS, nació en Graz, Austria en 1847, fue Juez de Instrucción en Stejermark y profesor en Derecho Penal en la Universidad de Graz, y por primera vez fuequien se refirió a los métodos de investigación criminal como Criminalística. La Elaboración del manual del juez, le tomó 20 años de experiencias e intensos trabajos, en donde hizo orientaciones que debe reconocer la instrucción de una averiguación para la aplicación de las técnicas de interrogatorio, el levantamiento de planos y diagramas, utilización de los peritos, la interpretación deescrituras, etc., siendo en general un manual útil para los jueces en el esclarecimiento de cualquier caso penal. Gross fundó en 1912 el Real e Imperial Instituto de Criminología en Graz, el primer Instituto Criminológico Universitario en Europa. Su otra gran obra: La Psicología Criminal. Tras la muerte de Gross, Adolf Lenz continuó al frente del Instituto en Graz.

Del contenido científico delManual de Juez, se desprende que el Doctor HANNS GROOS, en su época constituyó a la Criminalística con las siguientes materias: Antropometría, Argot Criminal, Contabilidad, Criptografía, Dibujo Forense, Documentos copia, Explosivos, Fotografía, Grafología, Hechos de Tránsito Ferroviario, Hematología, Incendios, Medicina Legal, Química Legal e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA I
  • Tema I
  • TEMA I
  • tema I
  • TEMA I
  • Tema i
  • Tema I
  • TEMA I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS