Tema

Páginas: 24 (5982 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
D) MERCADOS

En la mercadotecnia un mercado son los consumidores reales y potenciales de un producto o servicio. Esta definición se complementa con los siguientes tres elementos:
* La presencia de uno o varios individuos con necesidades y deseos por satisfacer.
* La presencia de un producto que pueda satisfacer esas necesidades.
* La presencia de personas que ponen los productos adisposición de los individuos con necesidades a cambio de remuneración.

Segmentación y tipos de mercado

Concepto de segmentación de mercados.
Se define como el proceso mediante el cual se identifica o se toma un grupo de compradores homogéneos, es decir, se divide el mercado en varios submercados o segmentos de acuerdo con los diferentes deseos de compra y requerimientos del consumidor.Razones para la segmentación de mercados.
Es preciso determinar el mercado, ya que dentro de este se presentaran distintos tipos de consumidores con diferentes necesidades y deseos. Se puede afirmar que el mercado mexicano es sumamente heterogéneo y es necesario agrupar a los consumidores con características iguales, ya que no todos buscan la misma calidad y cantidad en los productos.
Algunosmercadologos prefieren subdividir el mercado total en segmentos pequeños y homogéneos por no llegar a todos los consumidores. En la practica existen algunas empresas que no planean el segmento al cual va dirigido su producto; lo lanzan y después observan en que mercado se adquiere o posiciona mejor.

Proceso de segmentación de mercado.

El proceso de segmentación de mercado implica:
* Conocerlas necesidades del consumidor.
* Crear un producto y un programa de mercadotecnia para alcanzar ese submercado y satisfacer sus necesidades.
* Producir una variedad del mismo producto por cada segmento del mercado.

Estrategia de segmentación del mercado.
Cuando se selecciona un segmento de mercado se esta renunciando a otros, y la empresa es la única que puede tomar decisionesrespecto a cual segmento del mercado servir, para hacerlo existen las siguientes estrategias:
* Mercadotecnia indiferenciada.
La empresa no dirige sus esfuerzos hacia un solo segmento del mercado ni reconoce a los diferentes segmentos; considera a todos los segmentos como un solo grupo con necesidades similares. Diseña un programa de mercadotecnia (las 4 P) para un gran numero de compradores,apoyándose de medios de comunicación.

* Mercadotecnia diferenciada.
Esta estrategia se caracteriza por tratar a cada cliente como si fuera la única persona en el mercado. La empresa pasa por dos o más segmentos de mercado y diseña programas de mercadotecnia por separado para cada uno de estos segmentos. Se obtienen mayores ventas y se van incrementando con una línea diversificada de productos quese venden a través de diferentes canales. Un buen ejemplo son las empresas refresqueras que embotellan y comercializan una gran cantidad de tamaños y sabores, entregando a cada segmento del mercado el satisfactor a la medida de su necesidad.

* Mercadotecnia concentrada.
Este método trata de conseguir una buena posición de mercado en pocas áreas, es decir, busca una mayor porción deconsumidores en un mercado específico, en lugar de una menor porción en un mercado grande. Un ejemplo es la empresa Quaker Oats que produce y comercializa la bebida isotónica Gatorade.

Criterios para segmentar un mercado.
Existe un gran número de factores que influyen en la segmentación de mercado; estos se combinan para obtener un conocimiento profundo del mercado y así obtener un perfil más exacto.Cabe mencionar que en un mercado industrial las variables más importantes o las más usadas son:
* Usuarios finales.
* Necesidades de los usuarios.
* Tasa de uso.
* Sensibilidad a la mercadotecnia.
* Ubicación geográfica.

Ventajas y desventajas de la segmentación de mercados.

Ventajas.
* Clasificación mas clara y adecuada del producto que se vende.
* Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Tema
  • Temas...
  • Temas
  • Tema
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS