Temario materia 6

Páginas: 20 (4820 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
TEMARIO
CONCEPTOS DE INNOVACIÓN EDUCTTIVA. (Según autores)
Carbonell (s. f.) citado en Rimari (2011) Un conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida enlas aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componenteexplícito u oculto (ideológico, cognitivo, ético y afectivo).
Imbernón (1996) citado en Rimari (2011) La innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación.
Enel presente curso adoptaremos la definición propuesta por Moschen (2005), fue desarrollada con análisis del término desde sus orígenes históricos y tomando en cuenta los antecedentes y aportaciones desde diferentes áreas como la organización empresarial, la sociología, la tecnología, la teoría del marketing y la teoría del currículum.
La innovación educativa es el resultado de un proceso debúsqueda, promovido intencionalmente desde la “gestión institucional”; está ligada a tensiones internas que inciden en la construcción de la identidad y en el ejercicio de la autonomía; abarca la totalidad de los factores intervinientes en el hecho educativo, y aporta soluciones pertinentes, específicas, novedosas y superadoras frente a necesidades y problemáticas reales.
PENSAMIENTO CREATIVO YPENSAMIENTO CRITICO
El pensamiento creativo es una habilidad cognitiva guiada por el deseo de buscar la originalidad, que se apoya en la exploración, requiere flexibilidad y reconoce la diversidad (Beyer, 1987).
Propiciar y aprovechar al máximo el potencial creativo de los integrantes de la institución permitirá, pues, abrir las puertas del pensamiento a alternativas diferentes a las actuales que logrenatender las necesidades así como resolver problemas de manera más eficaz y oportuna. Es importante tomar en cuenta que la creatividad trabaja, además, íntimamente ligada a otras habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas para tales propósitos.
Beyer (1987) explica que el pensamiento crítico y el pensamiento creativo se encuentran bastante relacionados a pesar de mostrardiferencias palpables pues el primero es de naturaleza convergente y se caracteriza por evaluar y emitir de juicios basándose en principios aceptados; mientras que el segundo implica un pensamiento de tipo divergente que genera ideas originales y novedosas quebrantando leyes establecidas, pero considera que ambas habilidades son los dos lados de una misma moneda.
Así mismo, el autor indica quemuchos expertos de la cognición consideran que el pensamiento creativo puede entenderse como la aplicación de la resolución de problemas con fines creativos, ya que las operaciones cognitivas principales del pensamiento creativo (identificación del problema, generación de ideas y planeación) son todas parte de la habilidad para resolver problemas.
TIPOLOGÍA DE LA INNOVACIÓN.
Dos tipos de innovaciones:innovación pedagógica e innovación en la gestión escolar.
Rimari (2011, p. 10) ofrece uno de los modelos de clasificación más simplificados basándose en la tipología de la innovación educativa elaborada por Rivas (2000) que parte de la naturaleza misma de esta y del análisis de sus propiedades. Este autor distingue básicamente dos tipos de innovaciones: innovación pedagógica e innovación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMARIO 6°
  • temario 6
  • 6 Estados de la materia
  • 6 Estados de la materia
  • Los 6 estados de la materia
  • Temario de la unam (materia 1400)
  • materias de escuela 6 grado
  • 5 y 6 elementos de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS