templo mayor

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
En las salas de exposición permanente se exaltan los hechos relevantes del Siervo de la Nación durante su participación en el movimiento de Independencia, entre ellos su aprehensión, que se aborda enla última sala del recorrido, y que se montó en el espacio donde el héroe permaneció sus últimas horas. Hay crónicas de la época en las que se narra que Morelos pidió un caldo de pollo con garbanzosy fumó un puro, antes de su fusilamiento.

El Centro Comunitario Ecatepec posee objetos originales de gran valía, como una imagen de la Virgen del Rosario —de la que Morelos era devoto— que data delsiglo XVIII, un retrato del Siervo de la Nación y otro más de Miguel Hidalgo y Costilla, ambos anónimos del siglo XIX. Sobresalen también un par de monedas emitidas por el insurgente durante sucampaña militar.

Las cédulas expositivas crean una narrativa amable y humana, al mostrar facsimilares de documentos clave para entender el papel de Morelos como ideólogo del movimiento de Independencia,entre ellos, la Constitución de Apatzingán, Los Sentimientos de la Nación y ejemplares del Correo Americano del Sur (periódico vocero de las fuerzas encabezadas por el caudillo).

También, sereprodujeron los juicios de degradación militar y eclesiástico hechos a José María Morelos, así como el parte que el coronel Manuel de la Concha rindió sobre el fusilamiento del prócer nacido en Valladolid(hoy Morelia) el 30 de septiembre de 1765. Además, se incluye una litografía del siglo XIX que ilustra el fusilamiento de Morelos y Pavón.

Cuenta con copias de retratos que se encuentran en otrosmuseos del INAH, y que ilustran el discurso de la “Casa de Morelos”. De igual manera, se manufacturó una reproducción de la bandera de las fuerzas que encabezó Morelos, conocida porque tiene la leyendalatina “Oculis et unguibus asqué victrix” (“Con los ojos y las uñas igualmente victoriosa”), y una más del estandarte de Hidalgo. La colección también incluye una réplica de la máscara mortuoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templo Mayor
  • Templo mayor
  • Templo mayor
  • Templo Mayor
  • Templo Mayor
  • El templo mayor
  • templo mayor
  • templo mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS