TEODORA

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
TEODORA
Emperatriz bizantina esposa de Justiniano I. Gozó de gran popularidad y poder. Como su marido, es santa en la Iglesia ortodoxa, y su día se celebra el 14 de noviembre. Teodora es, quizá, lamujer más influyente y poderosa en la historia del Imperio bizantino. Algunas fuentes la mencionan como emperatriz reinante junto con Justiniano I, siendo corregente.

Historia

Teodora, esposa deJustiniano I y emperatriz del Imperio Bizantino, gobernó uno de los imperios más grandes de la historia durante el primer mileno d. C. Hoy se sabe que fue la mujer más influyente del Imperio Bizantino,pues el emperador Justiniano la nombró regente conjunta del imperio y confió en sus sabios consejos para gobernar su reino. A pesar de su origen humilde, Teodora llegó a ser conocida en todo elimperio como consejera fiel y diplomática del emperador. Desempeñó un papel tan fundamental para el progreso del imperio que algunos piensan que fue Teodora, y no el emperador Justiniano, quien dirigió alpueblo de Bizancio durante aquella época.

Primeros tiempos

La mayor parte de lo que sabemos sobre Teodora procede de los escritos del destacado historiador bizantino Procopio de Cesarea, quiendocumentó generosamente la vida y la época del Imperio Bizantino bajo el gobierno de Teodora, en el siglo VI. Sabemos que los primeros años de la vida de Teodora fueron pintorescos: su padre atendía labarra en el Hipódromo y su madre era acróbata. Esta mujer de inteligencia y astucia excepcional vivió por su cuenta durante algún tiempo antes de que Justiniano se fijara en ella y heredara el trono de sutío, Justino I.

Ascensión al trono

Justiniano, impresionado por la belleza y la inteligencia de Teodora, la nombró patricia para que se uniera a las familias aristocráticas del imperio. Aunque laley bizantina impedía que los miembros del gobierno se casaran con artistas, como Teodora, la devoción de Justiniano hacia ella era tal que revocó la ley. En el 525, Justiniano y Teodora se casaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teodor
  • Teodoro
  • Teodoro gomez
  • Teodoro Vazquez
  • BIOGRAFIA DE TEODORO
  • Espiral de Teodoro
  • Teodorico El Godo
  • TEODORO ADORNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS